El mercado de ordenadores de segunda mano seguirá creciendo hasta 2027

  • Negocios

Mientras la informática sigue avanzando hacia nuevas cotas de rendimiento, inteligencia y miniaturización, el mercado de segunda mano está creciendo, y seguirá haciéndolo a buen ritmo hasta el año 2027. Esto se debe a que el elevado coste del reciclaje de componentes está impulsando la restauración de equipos, tanto sobremesa como portátiles, destinados a la reventa.

En un reciente informe publicado por Transparency Market Research los analistas pronostican que el mercado de reventa de ordenadores restaurados, va a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 11% entre 2019 y 2027. Para entonces, esperan que el valor de los equipos de sobremesa y portátiles de segunda mano alcance un valor de unos 4.900 millones de dólares en todo el mundo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En parte, atribuyen este crecimiento a que cada vez se persigue más el vertido de componentes electrónicos desechados, debido a que son altamente contaminantes. Y, salvo en países con regulaciones laxas en este sentido, los países de Occidente están cada vez más concienciados de que la tecnología debe ser reutilizada en la medida de los posible, y si no debe ser reciclada adecuadamente.

Como ejemplo, solo en Europa se espera que el mercado crezca a una CAGR del 12% en este período, liderando el mercado mundial de ordenadores restaurados. En este tiempo se espera que las mayores ventas correspondan a ordenadores portátiles, cuyas cifras pasarán de los 922 millones de dólares registrados en 2017 a una previsión de 3.100 millones para el año 2027, lo que supondrá una tasa de crecimiento del 13,6% en este tiempo.

Los expertos afirman que de todos los residuos informáticos que se generan cada año solo el 20% puede ser reutilizado o reciclado, en función del estado en que se encuentre. Pero con el aumento de la “basura” tecnológica proveniente de los entornos de TI, los expertos opinan que se puede reutilizar una enorme cantidad de recursos de las empresas y los centros de datos. Afirman que buena parte de la demanda estará relacionada con el aumento del outsourcing de procesos de negocio (BPO), y de los call center, que recurrirán en muchos casos a equipos restaurados para ahorrar costes.

Se espera que Asia Pacífico y Europa sean las regiones con más oportunidades para este mercado en la próxima década, con una participación creciente de los OEM en los procesos de restauración y recertificación. Las marcas más destacadas por los expertos en este informe son Asus, Dell, Apple, IBM, Samsung, Hacer, HP y Lenovo, y otros jugadores que tendrán un papel importante en este mercado serán compañías como Amazon o Reboot Technologies.