El mercado de PC comenzará a bajar de nuevo este año

  • Negocios

Los vientos a favor que han impulsado el mercado global de ordenadores en los últimos años probablemente continuarán durante el principio de 2020, pero los expertos creen que las ventas bajarán este año en general. Así se retomará de nuevo el retroceso que se ha vivido hasta que Microsoft anunció el fin del ciclo de vida de Windows 7.

El último informe de Gartner sobre el mercado de computadoras muestra lo que la industria lleva un tiempo planteándose, y es que 2020 será el año en que acabará el impulso de renovación de equipos que ha traído el fin del soporte de Windows 7. Durante los últimos tres años la migración a equipos más modernos con Windows 10 ha elevado las ventas de algunos segmentos importantes para la industria, como el de equipos para empresas, incluso llegando a registrarse un retorno al crecimiento en las ventas durante 2019.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Pero los expertos afirman que esta tendencia llegará a su fin en 2020, y no tardará mucho en hacerlo. Porque, aunque quedan muchos rezagados que aún deben actualizar sus equipos, se espera que este proceso se complete en su mayoría en los primeros meses del año. Así, se espera que los niveles de reemplazo bajen notablemente hacia mediados de año.

Aunque se espera que este comportamiento tenga un carácter más o menos global, hay regiones donde la tendencia será diferente. Especialmente en China, donde el gobierno ha lanzado una iniciativa para renovar el parque de ordenadores por equipos con un sistema operativo nacional, con el fin de mejorar la seguridad y de potenciar la industria local. La transición comenzó en 2019 pero se extenderá a buena parte de este año, dada la envergadura del proyecto.

En cuanto al futuro, los analistas solo dicen que el mercado irá decreciendo, después de que en 2020 se llegue a un 80% del reemplazo necesario de equipos por el fin del anterior sistema operativo de Microsoft. De hecho, en palabras de Ranjit Atwal, director senior de investigación de Gartner, “el futuro del mercado de PC es impredecible porque no habrá un Windows 11. En su lugar, Windows 10 se renovará sistemáticamente a través de actualizaciones periódicas”.

Como resultado de este descenso en la venta de ordenadores, el mercado general de dispositivos estará cada vez más dominado por los smartphones, cuya cuota pasará previsiblemente del 12% del total en 2019 a un notable 47% en 2022. Esto en un mercado que crecerá a una tasa interanual del 0,9% entre 2019 y 2020, pasando de los 2.160 millones de unidades el año pasado a unos 2.150 millones en los próximos doce meses.