La industria presiona para que se abra el espectro de 6 GHz para implantar Wi-Fi 6E

  • Infraestructura

Uno de los objetivos más acuciantes para la Wi-Fi Alliance es lograr que los gobiernos abran la banda de frecuencias de 6 GHz para habilitar el uso sin licencia del nuevo estándar WiFi 6E. Según sus representantes, esto permitirá dar conectividad a los dispositivos capaces de acceder a esta banda, aliviando la congestión que existe en las zonas urbanas.

La Wi-Fi Alliance, la organización industrial que se encarga de promover y desarrollar el estándar WiFi, está ejerciendo presión para que los gobiernos abran el espectro de frecuencias en la banda de 6 GHz. El objetivo es que se pueda usar la designación WiFi 6E para proporcionar conectividad libre de licencias a los dispositivos capaces de aprovechar esta banda, especialmente en los entornos urbanos, donde hay una mayor saturación de las frecuencias empleadas para los demás estándares WiFi.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según los expertos, este rango del espectro de radiofrecuencia podría comenzar a liberarse a principios de 2020 en ciertas regiones como Estados Unidos, Europa o APAC, pero depende de los reguladores locales. Y, según la Wi-Fi Alliance, se espera que los primeros dispositivos 6E sean leguen al mercado poco después. Para entonces, será fundamental que el espectro se pueda usar libremente, o se retrasará la adopción de esta tecnología, favoreciendo a otros sistemas que quieren competir con WiFi.

Los expertos en este estándar destacan que el uso libre de esta banda dejará libres 14 canales adicionales de 80 Megahercios, y otros siete canales de 160 megahercios, un refuerzo importante para las tecnologías actuales. Esto proporcionará un mayor rendimiento para las aplicaciones de gran consumo de ancho de banda, como la transmisión de vídeo de ultra alta definición o la realidad virtual, y para sostener la creciente densidad de dispositivos en las zonas más pobladas.

Otro de los ámbitos en los que quieren que se pueda usar esta tecnología inalámbrica lo antes posible es en entornos industriales, donde se postula como candidata para las comunicaciones entre máquinas, sensores IoT e infraestructuras TI para desarrollar los nuevos modelos operativos de la Industria 4.0. Según señaló recientemente Edgar Figueroa, presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance, “6 GHz ayudará a abordar la creciente necesidad de capacidad de espectro de WiFi para garantizar que los usuarios de WiFi continúen recibiendo la misma gran experiencia de usuario con sus dispositivos”.