El superordenador extremeño Lusitania III entra en funcionamiento hoy

  • Infraestructura

Hace aproximadamente una hora se ha puesto en marcha por primera vez el ordenador Lusitania III, del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación. Esta máquina de nueva generación está basada en sus hermanos mayores Summit y Sierra, también de IBM, y proporcionará a la institución nuevas capacidades de inteligencia artificial.

Hace una semana se anticipó la inauguración el día de hoy del nuevo superordenador Lusitania III, construido por IBM Power Systems en CénitS, el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación. La nueva máquina está diseñada basándose en la arquitectura de los supercomputadores más potentes de IBM, los modelos Sierra y Summit, aunque a una escala menor, lo que le permitirá incrementar las capacidades de la institución para trabajar con la inteligencia artificial.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En el evento se han dado cita numerosos expertos en computación de alto rendimiento, así como diferentes políticos y responsables de la institución, como José Luis González, director general de COMPUTAEX, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, Roberto Sebastián Lopez, CEO de IaaS365 y Juan Castillo Amo, Director de Sistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, tres de los principales responsables de la actualización tecnológica que acaba de realizar CénitS.

Con las nuevas capacidades de Lusitania III, que cuenta con diferentes tecnologías del fabricante IBM, la organización h dado un salto hacia delante en la capacidad de cálculo de su infraestructura HPC, empleada por numerosos científicos de la región y de todo el país para acelerar el cálculo de sus investigaciones. Las áreas más destacadas en las que han trabajado con los anteriores superordenadores extremeños han estado vinculadas a las actividades económicas más importantes de la región, que se vinculan con la agricultura y la ganadería.

Ahora, con la potencia de computación ampliada que proporciona de Lusitania III, van a poder profundizar en uno de los campos más importantes para la región, que es la sostenibilidad medioambiental de este tipo de explotaciones, a través de las nuevas tecnologías. Esto abarca desde la lucha contra el cambio climático al desarrollo de productos químicos no contaminantes para abonar los campos. Se espera que las capacidades de inteligencia artificial de este nuevo equipo puedan acelerar las investigaciones en estos y otros campos.