Alemania contará con un nuevo supercomputador

  • Infraestructura

La Universidad alemana de Panderborn ha comenzado la construcción de unas nuevas instalaciones dedicadas a la Computación de Alto Rendimiento (HPC). Constituirán la segunda fase del proyecto Noctua, un espacio que ya cuenta con un superordenador, pero que está preparado para albergar más infraestructura, así como talleres, laboratorios y otros espacios relacionados con estas tecnologías.

El objetivo inicial de este proyecto es proporcionar un marco completo para el desarrollo y el funcionamiento de la Computación de Alto Rendimiento (HPC) para los gobiernos e instituciones académicas de Alemania. Se encuentra ubicado en el campus de la Universidad de Panderborn, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, que hasta ahora cuenta con la primera fase del proyecto Noctua, el supercomputador más potente de Alemania en la actualidad.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según han dado a conocer sus responsables, la segunda fase de Noctua estará ubicada en una nueva estructura de 2.500 metros cuadrados que pertenecerá al campus de Panderborn, y ocupará un espacio de 340 metros cuadrados en una sala de equipos modular. Además, las instalaciones contarán con laboratorios, oficinas, talleres de informática, salas de reuniones y conferencias, todo ello con un coste estimado en unos 18 millones de euros, a los que se sumarán los 10 millones que costará la actualización de Noctua, financiados conjuntamente por el gobierno Federal de Alemania y por el propio estado de Renania del -Westfalia.

Este nuevo superordenador estará compuesto por un clúster Cray-CS500, con 256 nodos de computación y 16 nodos FPGA, cada uno con dos procesadores Intel Xeon Gold y 200 Gigabytes de RAM. Además, contará con una red Omni-Path de 100 Gbps y un sistema de almacenamiento de archivos basado en Lustre, con capacidad para 791 Terabytes. Según uno de los impulsores del proyecto en esta universidad, el Dr. Dieter Herr, “el centro de datos para Noctua asegura una infraestructura eficiente y preparada para el futuro en el campo de la computación de alto rendimiento para Paderborn. No solo los científicos de la Universidad de Paderborn, sino de todo Renania del Norte-Westfalia y más allá podrán realizar investigaciones a nivel internacionalmente competitivo en este centro”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Universidad, Simone Probst, dijo que “con Noctua, hemos creado las mejores condiciones para la investigación interdisciplinaria en la interfaz de investigación de metodología, aplicaciones y sistemas informáticos. Para la Universidad de Paderborn, este es un paso importante para avanzar aún más en su investigación de vanguardia a nivel internacional”. Y el Dr. Christian Plessl, miembro del Centro Panderborn para la Computación paralela, afirmó que “Noctua y el edificio de investigación relacionado son hitos importantes en la forma de integrar de manera óptima el funcionamiento de la computación de alto rendimiento, el trabajo científico y la capacitación de los estudiantes en esta área bajo un mismo techo”.