El mercado de infraestructuras de transporte óptico sigue creciendo

  • Infraestructura

Durante el año pasado muchos operadores de telecomunicaciones y de la industria de interconexión se embarcaron en la construcción de nuevas infraestructuras y en la actualización de las redes de fibra existentes. Esto hizo que el mercado de equipos de transporte óptico creciera un 6% interanual, impulsando los ingresos de proveedores como ZTE, a pesar de las restricciones que Estados Unidos mantiene sobre esta compañía.

Las industrias de telecomunicaciones, interconexión y centros de datos recurren cada vez más a las redes de fibra óptica de nueva generación, que son por ahora las únicas capaces de proporcionar el ancho de banda que demandan las organizaciones en la era digital. Según la última investigación de Dell’Oro Group, durante el año pasado esta tendencia benefició al mercado de sistemas de transporte óptico, que logró cerrar el año con un crecimiento del 6%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El mayor impulso del mercado se debió a las importantes ventas de equipos de Multiplexación por División de Longitud de onda (WDM), ampliamente utilizados en las redes de datos modernas. Y entre los clientes de este tipo de infraestructuras se encuentran operadores de centros de datos, proveedores de servicios de interconexión y de telecomunicaciones, principalmente, que durante el año pasado han incrementado sus inversiones en este tipo de tecnologías.

En palabras de Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, “el mercado de equipos ópticos brilló bastante brillante el año pasado. Teniendo en cuenta que el mercado del transporte óptico no ha registrado una tasa de crecimiento de los ingresos superior al 4% en los últimos siete años, esto fue realmente una sorpresa bienvenida, provocada por la continua demanda de sistemas WDM en todas las regiones. La mayor contribución de ingresos provino de las regiones de EMEA y Asia Pacífico”.

Esto se debe en gran medida a factores como el crecimiento de los centros de datos y la modernización de las infraestructuras de interconexión en estas dos zonas económicas, algo que está beneficiando sobre todo a dos proveedores de tecnología, que son ZTE y Ciena. De hecho, la investigación de Dell’Oro Group señala que la participación de ZTE en el mercado de equipos de transporte óptico aumentó un 2% el año pasado, logrando recuperarse de las restricciones impuestas por estados Unidos.

Gracias a ello ha podido aumentar su cuota en todas las regiones, excepto en América del Norte, donde la compañía apenas tiene ingresos actualmente. Por su parte, el proveedor Ciena ha incrementado su participación en el mercado global en un 1%, gracias a la contribución a sus ingresos de los clientes de interconexión de centros de datos. Esto, según los investigadores de Dell’Oro, se debe al éxito que está cosechando su innovadora Unidad de transpondedor desagregado, y a las ventas de sistemas apilables.