Las empresas siguen incrementando el gasto en Internet of Things

  • Infraestructura

IoT

Mientras algunos mercados tecnológicos están frenando su avance por culpa de las dificultades que está causando la pandemia en la economía, las empresas no han dejado de invertir en tecnologías IoT. De hecho, según las investigaciones de Garner, el 47% tiene pensado incrementar el gasto en IoT en los próximos tres años, junto con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

El concepto de Internet of Things está estableciéndose como la base de muchas estrategias de digitalización y automatización en numerosas industrias, adquiriendo una importancia que no está mermando con la pandemia. A pesar de que las organizaciones han tenido que reducir el gasto en otras tecnologías, esta contención no está afectando tanto al despliegue de IoT. Según muestra la última investigación realizada por la consultora Gartner, el 47% de las organizaciones mantiene sus planes de seguir incrementando el gasto en Internet of Things en los próximos tres años.

Puntualizan que, desde que irrumpió la pandemia, el 35% de las organizaciones se vieron obligadas a reducir sus inversiones en IoT. Pero un porcentaje mucho mayor incrementó el gasto en estas tecnologías para reducir costes en diversos procesos. Atribuyen este aumento en gran parte a que, a pesar del poco tiempo que llevan las tecnologías IoT presentes en el ecosistema empresarial, ya han demostrado un ROI muy predecible y convincente, que se puede obtener en un tiempo específico.

Un dato muy interesante que proporciona este estudio es que el 31% de las organizaciones encuestadas por Gartner están usando gemelos digitales para mejorar la seguridad de sus empleados o clientes. Por ejemplo, mediante sistemas de monitorización remota de activos que permiten reducir los sistemas presenciales. En palabras de Lheureux, su encuesta revela “que el 27% de las empresas planean utilizar gemelos digitales como equipos, robots o vehículos autónomos”.

Y afirma que estos “pueden ayudar a las empresas a reconocer las fallas de los equipos antes de que detengan la producción, lo que permite que las reparaciones se realicen antes o con un costo menor. O una empresa puede utilizar gemelos digitales para programar automáticamente la reparación de varios equipos de una manera que minimice el impacto en las operaciones”.

Las estimaciones de Gartner so que para 2023, un tercio de las empresas medianas y grandes que ya han implementado tecnologías Internet of Things también habrán implementado al menos un gemelo digital para un caso de uso asociado con la pandemia, ya que la seguridad está siendo uno de los principales impulsores de esta tecnología entre las organizaciones públicas y privadas. Y también impulsará la adopción de inteligencia artificial, que servirá para lograr un mayor nivel de automatización en los diferentes usos de IoT.

Las cifras de Gartner indican que el 25% de las organizaciones está aplicando estas tecnologías para mejorar sus planes de automatización, mientras que el 23% o hace para reforzar la protección frente a la pandemia de COVID-19. En resumen, Gartner señala que para 2023 un tercio de las empresas que haya implementado sistemas basados en Internet of Things también habrá implementado inteligencia artificial vinculado a, al menos, un proyecto de IoT.