Los operadores de fibra óptica expanden sus redes en el tercer trimestre

  • Infraestructura

A pesar de las dificultades, este año los operadores de interconexión e Internet han seguido ampliando la cobertura y capacidad de sus redes de fibra, beneficiando al mercado de equipos de transporte óptico. Y en el tercer trimestre esta tendencia ha continuado progresando, aumentando un 9% hasta unos 3.800 millones de dólares en todo el mundo.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

La pandemia no ha podido frenar el crecimiento de las redes de datos internacionales, y los proveedores de interconexión y de acceso a Internet ha continuado invirtiendo en nuevas infraestructuras para mejorar su capacidad y para expandir su cobertura. Así tratan de ganar cuota en un mercado en crecimiento, impulsado por la demanda doméstica y empresarial de conectividad de banda ancha y baja latencia.

Como explican los analistas de Dell’Oro Group en uno de sus últimos estudios, el mercado de equipos de transporte óptico, empleados en este tipo de redes, ha seguido creciendo durante buena parte de 2020, con un aumento del 9% solo en el tercer trimestre del año. Esto ha proporcionado unos ingresos mundiales de unos 3.800 millones de dólares, que en gran parte de deben al crecimiento que está viviendo la industria de interconexión en Asia Pacífico, mientras que en otras regiones las ventas se han contenido.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, comenta que “las ventas se desaceleraron en América del Norte después de una sólida primera mitad del año. Ya sea por la demanda de la red causada por personas que trabajan y estudiando desde casa, o por nuevos proyectos a principios de año, la demanda de equipos ópticos en la región aumentó un 11% en el primer semestre de 2020”. Pero señala que el temor a que la pandemia se prolongue ha hecho que “los proveedores de servicios se volvieran cautelosos y se abstuvieran de extender demasiado su capital. Como resultado, los ingresos ópticos en América del Norte disminuyeron un 7% en el tercer trimestre”.

Pero esto se vio compensado de sobra por el gran crecimiento del mercado en Asia Pacífico, donde las ventas de equipos de transporte óptico crecieron un 22% interanual. Según los expertos, esto se debió principalmente a las grandes implementaciones de redes en China y Japón. Pero también atribuyen parte de este crecimiento al progreso del mercado en otras regiones como Medio Oriente y África (MEA), que junto con China y Japón lograron crecer más de un 25% en este trimestre.