Suecia contará con un nuevo supercomputador para la investigación

  • Infraestructura

El Real Instituto de Tecnología de Suecia va a modernizar su Centro de Computación de Alto Rendimiento, instalando una nueva plataforma de supercomputación dedicada a la investigación científica. El nuevo equipo se llamará Dardel, tendrá una potencia de 13,5 petaflops y se basará en la arquitectura más reciente empleada en los superordenadores más grandes de Europa.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Se acaba de anunciar el nuevo proyecto del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia para actualizar los equipos de su Centro de Computación de Alto Rendimiento (PCD). Para ello sustituirán la actual máquina Beskow con una nueva plataforma HPC de la marca HPE Cray, basada en las nuevas CPU EPYC y GPU Instinct, ambas de AMD. El nuevo superordenador, denominado Dardel, se basa en la misma arquitectura empleda en el supercomputador Lumi, el más potente del proyecto EuroHPC. Aunque contará con algo más de 65.000 núcleos de procesamiento CPU, que proporcionarán una potencia de 13,5 petaflops, que todavía queda lejos de la capacidad de hasta 552 petaflops su homólogo.

Los planes del KTH son poner en marcha una primera fase en julio de 2021, y proceder a la instalación de los módulos GPU para finales de este año, con la intención de que comiencen a funcionar a pleno rendimiento para enero de 2022. Sus creadores explican que Dardel contará con la tecnología HPE Slingshot para redes de datos de alto rendimiento, que permitirán incrementar sustancialmente la velocidad y mejorar el control de congestión para las cargas de trabajo intensivas en datos, como los estudios de dinámica de fluidos, la biofísica y la química cuántica.

Entre las organizaciones que van a colaborar en este proyecto está SNIC, la Infraestructura Nacional Sueca para la Informática, que contribuirá con 10 millones de euros. Su director, el profesor Hans Karlsson, comentó que “en los últimos tiempos, hemos visto un aumento espectacular en la medida en que los investigadores necesitan utilizar aceleradores (principalmente en forma de GPU). Pronto podremos satisfacer esa demanda a través de la partición del acelerador en Dardel”.

Añade que “Dardel aumentará significativamente la capacidad sueca para la investigación, que requiere acceso a recursos computacionales a gran escala”. Por su parte, Peter Ungaro, vicepresidente senior y gerente general de HPC y soluciones de misión crítica en HPE, ha dicho que “Durante décadas, el PDC del KTH ha empoderado a una comunidad de investigadores para lograr avances en una variedad de industrias utilizando HPC”. Entre las empresas que se beneficiarán de esta nueva infraestructura estarán el fabricante de camiones sueco Scania y consultoras tecnológicas como Sweco, Tyréns y FSDynamics, además de otras instituciones académicas del país que colaboran con el KTH.