Japón contará con un nuevo superordenador para la investigación en física

  • Infraestructura

Después de lanzar uno de los superordenadores más potentes del mundo, Japón sigue modernizando sus capacidades de computación avanzada enfocadas a la investigación científica. Ahora, los responsables del Instituto Yukawa de Física Teórica han anunciado que construirá un nuevo equipo con un rendimiento de 1,3 petaflops, que les permitirá acelerar sus estudios de física de partículas, astrofísica, física cuántica y otros campos de la ciencia.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Recientemente, los responsables del Instituto Yukawa de Física Teórica (YITP), perteneciente a la Universidad de Yukawa, han anunciado un nuevo proyecto para construir una plataforma de supercomputación (HPC) de última generación. La nueva máquina, que recibirá el nombre de Yukawa-21, ofrecerá un rendimiento de 1,3 petaflops y su construcción correrá a cargo de la firma Dell, que utilizará una arquitectura basada en servidores Dell EMC PowerEdge.

Esta institución se dedica desde hace casi 70 años a la investigación avanzada en diferentes campos de la física teórica, estudios que requieren capacidades de cálculo de alto nivel. Esto ha motivado que desde hace muchos años el Instituto haya invertido en plataformas de supercomputación para acelerar sus investigaciones, y ahora se inicia un nuevo ciclo de actualización.

Como ha explicado en su anuncio Sinya Aoki, director del YITP, “además de impulsar los estudios de nuestra Institución sobre física de partículas, física nuclear, astrofísica, física de materia condensada y física de información cuántica, la nueva supercomputadora abrirá nuevas oportunidades de investigación para ampliar las fronteras de la física teórica en todo Japón”. Aunque se encuentra a gran distancia en cuanto a rendimiento del superordenador Fugaku, instalado en un centro de investigación de Kobe, que lidera el ranking mundial.

En cuanto al diseño de esta nueva máquina, los responsables del proyecto han explicado que utilizarán procesadores Intel Xeon Platinum 8280, 135 servidores PowerEdge R840, módulos gráficos Nvidia V100 Tensor Core y sitemas de interconexión Dell EMC PowerSwitch Z9332F. Con esta moderna arquitectura, sus diseñadores pretenden multiplicar por 3,8 el rendimiento de la anterior supercomputadora del Instituto, una máquina Cray XC40 que data de 2016.