La Agencia Estatal de Meteorología construirá un nuevo superordenador

  • Infraestructura

La Agencia Estatal de Meteorología construirá un nuevo superordenador

El organismo público encargado de la meteorología en España, la AEMET, acaba de anunciar un nuevo plan para la actualización de su infraestructura informática. Este implica la construcción de un nuevo superordenador para incrementar su capacidad de computación, un proyecto para el que recurrirá a la plataforma BullSequana, del fabricante Atos.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Al igual que están haciendo sus homólogos en otros países, la agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España ha anunciado un nuevo plan para incrementar su capacidad de supercomputación. Esto le permitirá crear modelos climáticos más precisos para emitir partes meteorológicos más fiables, lo que será de gran utilidad para estar mejor preparados frente a eventos climáticos potencialmente dañinos, como grandes tormentas, sequías e inundaciones.

Además, podrá contribuir con mejor información a las agencias dedicadas a la meteorología en otros países, colaborando en el desarrollo de mejores modelos climáticos a escala global. Para este proyecto la AEMET ha escogido al proveedor de tecnología Atos, que construirá un supercomputador basándose en su plataforma BullSequana. La nueva máquina estará compuesta por más de 50.000 núcleos de procesamiento basados en la arquitectura AMD EPYC y una capacidad de almacenamiento total de 5,9 petabytes, conectados mediante una red Infiniband de baja latencia, de 200 Gigabits por segundo, lo que permitirá multiplicar casi por 10 la potencia de cálculo de la máquina anterior, que data de 2014.

Esta concesión se ha formalizado en el marco del denominado concurso de “Contratación del Suministro mediante arrendamiento sin opción de compra de un Sistema de Supercomputación para la AEMET”. Su objetivo era acometer la necesaria modernización de la plataforma HPC de la agencia, algo fundamental para hacer frente a los nuevos desafíos estratégicos, tecnológicos y de servicio, dentro del Plan de Acción 2019-2021, que le permitirá convertirse en uno de los principales organismos europeos dedicados a la meteorología.

Como ha explicado Raúl Hilara, Coordinador Telemático de la agencia Estatal de Meteorología española, “la disponibilidad del nuevo sistema de altas prestaciones no sólo permitirá una mayor capacidad de cómputo y una reducción en el tiempo necesario para ejecución de los modelos numéricos, sino que propiciará la optimización de los recursos, la automatización de los procesos y la aplicación de procedimientos de calidad más exhaustivos, consiguiendo una arquitectura más sostenible”.

Por su parte, José Camacho, director de HPC y Computación Cuántica en Atos Iberia, “el que la AEMET haya renovado su confianza en nuestras capacidades tecnológicas es testimonio de nuestra experiencia y estamos orgullosos de que Atos continúe siendo su proveedor de tecnología de referencia en supercomputación, acompañándoles en los nuevos desafíos de la previsión meteorológica y el cambio climático. Este nuevo éxito refuerza nuestro compromiso como líder europeo en el sector de la meteorología”.