Marruecos cuenta con un nuevo supercomputador para la investigación

  • Infraestructura

La Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos (UM6P) acaba de anunciar nuevos avances en la construcción del supercomputador más potente de toda áfrica, que se empleará para los trabajos de investigación más exigentes. Esta nueva máquina recibe el nombre de Touqbal, estará basada en las tecnologías HPC del fabricante Dell y proporcionará una capacidad de computación estimada en 3,15 petaflops.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

En un reciente comunicado, la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P), ubicada en Rabat (Marruecos), ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo centro de datos. Estas instalaciones albergan el supercomputador Touqbal, que en el momento de su concepción inicial se consideró como el más potente de todo el continente africano, gracias a su capacidad de computación de 3,15 petaflops, pero que todavía no ha alcanzado su escala final.

La nueva máquina ha sido construida por el proveedor Dell, que ha basado su diseño en los servidores PowerEdge C6420, equipados con los procesadores Intel Xeon Platinum 82761, de 2,2 GHz, que suman más de 69.000 núcleos. Además, cuenta con redes de fibra Mellanox Infiniband HDR100 para proporcionar un acceso de alta velocidad al almacenamiento de datos, que alcanza una capacidad de más de 8.000 terabytes. Este nuevo supercomputador entró en funcionamiento el año pasado, cuando se consideró como el 98º sistema más potente del mundo, según la lista Top500.

Este proyecto, que ha recibido el apoyo de la Universidad de Cambridge, tenía como objetivo construir el nuevo Centro Africano de Supercomputación (ASCC) para proporcionar a la Universidad UM6P nuevas capacidades de computación avanzada. Esto permitirá acelerar los trabajos de investigación que realiza la institución en áreas como la inteligencia artificial, las tecnologías de Internet of Things, la genómica y la analítica avanzada de datos.

Como explican en su anuncio, el ASCC se ha instalado en el Centro de Datos Benguerir, perteneciente a la UM6P, contando con la colaboración de la empresa local OCP Group, que ha ayudado en la construcción. Las nuevas instalaciones cuentan con una clasificación de diseño de Nivel IV, y es capaz de albergar una capacidad de TI hasta 5 Megavatios, junto con el equipamiento empleado por el proveedor de servicios gestionados en la nube Atlas Cloud Services.

Los primeros trabajos que se están llevando a cabo con esta nueva plataforma de supercomputación incluyen investigaciones sobre el modelado de la genómica de plantas africanas protegidas, el genoma del microbioma de microorganismos en la superficie y el interior del suelo, la gestión de las explotaciones agrícolas africanas mediante satélites y los estudios sobre meteorología enfocados a mejorar el suministro de energía renovable en el continente.

Pero las aspiraciones de la Universidad marroquí son mucho más elevadas, y, como explica su presidente, Hicham El Habti, “más allá del objetivo científico, nuestra voluntad es ante todo dar respuestas a industrias, poblaciones y territorios. El Big Data es una fuente invaluable de información que nos ayudará a entender cómo podemos enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digital”. Este proyecto es un ejemplo de la digitalizaciónque se está llevando a cabo en el continente africano, apoyándose en la supercomputación para acelerar la investigación científica y la tansformación digital.