La venta de equipos de fibra óptica se ralentiza en los primeros meses de 2021

  • Infraestructura

Durante el primer trimestre del año las empresas de telecomunicaciones han contenido el gasto en equipos de transporte óptico, por lo que el mercado se ha ralentizado, dejando unas cifras similares a las del último trimestre de 2020. El principal motivo ha sido la incertidumbre del sector en Estados Unidos, donde las ventas han bajado drásticamente, aunque en otras regiones como Europa las ventas han aumentado.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

La industria norteamericana de telecomunicaciones ha pisado el freno a principios de año, reduciendo de forma inesperada el gasto en equipos de transporte óptico. Esto ha afectado al mercado mundial, ya que es la región más importante, pero las empresas no han querido arriesgar ante las turbulencias provocadas por la guerra comercial con China, que ha dejado fuera del mercado estadounidense a los proveedores chinos. Con el cambio de administración las empresas han reactivado su actividad, y a pesar de la caída el comportamiento ha sido mejor que en el trimestre anterior.

Pero, según los expertos de Dell’Oro Group, el resto de mercados regionales ha mostrado un comportamiento muy diferente. Sobre todo, la región del caribe y Latinoamérica, donde los ingresos han aumentado un 15%. Pero su peso en el mercado mundial es limitado, a diferencia de EMEA, donde los ingresos han vuelto a crecer un 10% en el primer trimestre. Curiosamente, la región de Asia Pacífico ha quedao con un crecimiento nulo, siendo uno d ellos mercados con más potencial de crecimiento por el avance de la transformación digital y las previsiones de rápida modernización de las telecomunicaciones.

Eso sí, como explica Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, “aunque la región de América del Norte bajó este trimestre en comparación con el año pasado, mejoró con respecto al trimestre anterior. De hecho, el crecimiento trimestral fue realmente fuerte. Creció un poco más del 15% y creemos que esta fortaleza se mantendrá durante el resto del año”. Esto es un indicio de que la industria norteamericana de telecomunicaciones va a reactivar sus planes de modernización y expansión, animada por la nueva estabilidad política y por la expansión de las nuevas redes de banda ancha.

Otros datos interesantes del informe de Dell’Oro son que los principales fabricantes de la industria fueron, por orden, Huawei Ciena, ZTE y Nokia, un ranking que muestra la gran fuerza de los fabricantes chinos en esta industria. Aunque Nokia fue la empresa que más participación ganó durante el último trimestre del año pasado. Por otro lado, Ciena, Huawei e Infinera están empezando a suministrar tarjetas con capacidad de 800 Gbps, y la mayor parte de los envíos fueron de Ciena, a pesar de ser la incorporación más reciente a este segmento.