El desarrollo de las redes estimulará la inversión en tecnologías de fibra

  • Infraestructura

Las redes de interconexión necesitan evolucionar para mejorar el acceso a Internet y la comunicación entre centros de datos, lo que permite ofrecer un mayor ancho de banda a los clientes. Esto tendrá un impacto en el mercado de equipos de transporte óptico empleados en los nodos de fibra óptica, que el año pasado apenas aumentaron sus ventas un 1%, pero este año retomarán el crecimiento

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Uno de los factores clave para el progreso de la transformación digital es la mejora de las redes de fibra óptica que interconectan los centros de datos y los puntos de acceso a Internet. El año pasado los operadores de redes se enfrentaron a un gran desafío para satisfacer una demanda explosiva de tráfico en gran parte del mundo, pero la inversión en infraestructura no creció mucho. Por ejemplo, los ingresos del mercado de equipos de transporte óptico solo aumentaron un 1% interanual, llegando a 16.000 millones de dólares, poco crecimiento para el aumento exponencial del tráfico.

Según los especialistas de la firma Dell’Oro Group, en este tiempo todos los mercados crecieron salvo los de las dos Américas, y precisamente Norteamérica es uno de los principales mercados a nivel global. Pero solo en el cuarto trimestre las ventas cayeron de forma drástica, lo que afectó negativamente al cómputo general anual. En China, otro de los grandes mercados, los ingresos solo crecieron un 1% en todo el año, y en EMEA el crecimiento también fue tímido, mientras que en Asia Pacífico (excepto China) los ingresos crecieron un 13% interanual, pero su volumen no alcanzó para compensar la debilidad de otros mercados.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que “entre las preocupaciones sobre el inicio de nuevas construcciones ópticas durante el inicio de la pandemia y los planes agresivos sobre implementaciones de 5G que requerían una mayor proporción del presupuesto de capital de un proveedor de servicios, el gasto en transporte óptico se redujo drásticamente para fines de 2020”. Esta caída de ventas hacia finales de año minó los esfuerzos de la industria por prepararse ante el futuro crecimiento del tráfico global.

Como comenta Yu, aunque en el tercer trimestre el mercado parecía ir hacia arriba, en el cuarto trimestre se produjo una caída dramática de las ventas de equipos ópticos. Y señala que “si bien anticipamos una desaceleración cerca de fin de año, debido a las preocupaciones en torno a COVID-19, nos sorprendió la disminución interanual del 29% que se produjo en las compras de WDM en América del Norte, así como una disminución del 12% en China. Dicho esto, hubo un buen crecimiento en otras partes del mundo, especialmente en Japón”.

En este informe no han querido hacer predicciones de cara al futuro, pero los indicadores de varias industrias asociadas a este mercado, como la de centros de datos y la de interconexión, hacen pensar que 2021 podría se un buen año para el sector. Aunque es pronto para afirmarlo, muchas empresas que contuvieron el gasto en 2020 se preparan para retomar sus estrategias de crecimiento a partir de 2021, lo que podría beneficiar al mercado de equipos de transporte óptico.