EEUU cuenta con un nuevo supercomputador para la investigación científica

  • Infraestructura

Supercomputador Perlmutter HPE Cray

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley acaba de anunciar el nuevo superordenador Perlmutter, una nueva plataformas HPC creada conjuntamente con el NERSC para la investigación científica. Esta máquina de gran potencia forma parte de las nuevas infraestructuras con las que Estados Unidos quiere dar un nuevo paso adelante en su capacidad de supercomputación para apoyar la ciencia y la innovación.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Con el proyecto del supercomputador Perlmutter, el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética (NERSC) va a poner en marcha una nueva plataforma HPC destinada a impulsar la investigación científica y la innovación, proporcionando una máquina de alta capacidad diseñada específicamente para acelerar las cargas de trabajo de simulación y análisis de datos. Esto se enfocara a diversos campos de la ciencia, que van desde la genética o la biología al estudio del clima o la investigación  de nuevos semiconductores y de tecnologías cuánticas.

Para lograrlo, el NERSC se ha aliado con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) y los expertos de la firma HPE Cray, y el resultado es un diseño basado en las CPU AMD EPYC “Milan”, aceleradoras GPU Nvidia A100, una red de alta velocidad HPE SlingShot y un sistema de almacenamiento de alta velocidad, basado en memoria Flash, con una capacidad total de 35 petabytes. La primera fase de esta nueva plataforma, que entra ahora en funcionamiento, consta de 1.536 nodos AMD Epyc 7763 y 4 GPU A100 Tensor Core, conectadas a Nvidia NVlink. Y la segunda fase, que cse habrá completado para finales de este año, añadirá otros 3.072 nodos de CPU, cada uno con dos procesadores y 512 Gb de memoria por cada nodo.

En palabras de David Turk, subsecretario del DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos), “la supercomputadora Perlmutter ayudará a inspirar a la próxima generación de científicos e innovadores, lo que permitirá que los Estados Unidos y el Departamento de Energía sigan siendo líderes en el uso de la computación científica para responder a nuestras preguntas más importantes. A medida que continuemos mejorando e implementando plataformas informáticas como esta, nuestros laboratorios nacionales estarán mejor posicionados para desarrollar soluciones a los problemas más difíciles de la actualidad, desde el cambio climático hasta la ciberseguridad”.

Sudip Dosanjh, disector del NERSC, comenta que “Perlmutter proporcionará una potencia de cálculo considerablemente mayor que nuestra supercomputadora actual, Cori, e introducirá varias tecnologías clave que se utilizarán en sistemas de exaescala en los próximos años. Permitirá una gama más amplia de aplicaciones que los sistemas NERSC anteriores y es la primera supercomputadora NERSC diseñada desde el principio para satisfacer las necesidades tanto de simulación como de análisis de datos”.