El mercado de equipos de banda ancha volverá a crecer este año

  • Infraestructura

A medida que las redes de telecomunicaciones evolucionan con la introducción de nuevas tecnologías de alta velocidad el mercado de equipos de banda ancha sigue progresando. En el primer trimestre de 2021 las ventas han crecido un 18% hasta sumar unos 3.300 millones de dólares, y los expertos creen que seguirán aumentando durante la mayor parte del año, gracias a la expansión de tecnologías PON de 10 Gbps, que están ganando posiciones en el mercado mundial.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Las telecomunicaciones son un mercado en el que el hambre de velocidad nunca cesa, y este año, tras la pandemia, su crecimiento va a acelerarse, como revelan las cifras del primer trimestre del año de diferentes mercados tecnológicos vinculados a la conectividad de nueva generación. Por ejemplo, las del mercado de equipos de banda ancha que, según el último informe trimestral de Dell’Oro Group, solo en el primer trimestre del año aumentó sus ingresos un 18%, alcanzando unos 3.300 millones de dólares a nivel mundial.

Y la categoría que más creció fue la de XGS-PON OLT, especialmente la de 10 Gbps, que incrementó sus ingresos un 500% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Jeff Heynen, vicepresidente de acceso de banda ancha y redes domésticas de Dell'Oro Group, explica que “el cambio a las tecnologías PON de 10 Gbps se está produciendo rápidamente y a nivel mundial. Lo único que impide nuevas expansiones son las limitaciones de la cadena de suministro y el aumento de los costes”.

Otros datos interesantes de este informe son que los ingresos totales de equipos de acceso de banda ancha se contrajeron un 6% con respecto al trimestre anterior, aunque los de concentradores de acceso por cable aumentaron un 15% interanual, alcanzando un valor de 243.000 millones de dólares. Y, aunque las ventas de licencias DOCSIS se redujeron, aumentaron las compras de hardware en forma de chasis CCAP.

Por otro lado, los ingresos totales de concentradores de acceso DLS se redujeron un 30% con respecto al primer trimestre de 2020, acompañando a la relajación de envíos de puertos tradicionales, a medida que los operadores de servicios se van pasando masivamente a conexiones de fibra. Por último, los investigadores de Dell’Oro Group destacan que los ingresos totales de PON ONT bajaron secuencialmente desde el último trimestre de 2020, pero en términos de envíos las cifras se mantuvieron por encima de los 30 millones de unidades en todo el mundo por segundo trimestre consecutivo.