El mercado de impresión industrial sigue progresando

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Después de una primera mitad de 2020 marcada por la contención de las ventas, el mercado de sistemas de impresión industrial comenzó a recuperarse a mediados de año. Esta tendencia ha ido cogiendo impulso, y en el primer trimestre de 2021 las ventas volvieron a crecer, continuando con un proceso de recuperación que probablemente se extenderá a lo largo de todo este año.

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La impresión industrial sufrió importantes caídas a lo largo de la primera mitad del año pasado, a causa de la pandemia, pero en el tercer trimestre las ventas comenzaron a crecer de nuevo, generando una corriente de optimismo en el sector. A finales de 2020 esta tendencia ganó impulso y, según las últimas investigaciones de IDC, el crecimiento ha continuado en el primer trimestre de este año.

Tim Greene, director de investigación de Soluciones de Impresión en IDC, explica que “si bien los envíos en algunos segmentos dieron un paso atrás después de un cuarto trimestre muy sólido, las cifras generales de envíos se mantuvieron fuertes en el primer trimestre. Liderados por las impresoras digitales de gran formato, los envíos totales crecieron casi un 2,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2020”.

En general IDC destaca que el mercado de impresoras de gran formato ya ha logrado recuperar los niveles prepandémicos, aumentando un 2 interanual en el primer cuarto de 2021. Destacan especialmente que los envíos de impresión directa a forma aumentaron casi un 5% interanual en estos tres primeros meses, mientras que los de impresión directa a prenda crecieron un 3,5%. 

Por otro lado, los envíos de sistemas impresión de etiquetas y envases descendieron un 7% interanual, un gran cambio desde el aumento del 17% registrado en el último trimestre del año pasado. Algo similar sucedió con el segmento de impresoras textiles, cuyos envíos descendieron un 2% con respecto al trimestre anterior.

A nivel regional, las ventas de EMEA disminuyeron casi un 4% en el primer trimestre, una caída que fue compensada por el aumento del 7,5% que se produjo en América del Norte, donde se superó la anterior marca del cuarto trimestre, cuando los envíos crecieron un 7,3%. Mientras tanto, en Japón se dio la recuperación más fuerte del primer trimestre, con un incremento del 17% en los envíos. Y, según IDC, en China también aumentaron las ventas.

De cara al resto de este año, los analistas de la consultora esperan que los proveedores lancen ofertas de hardware muy agresivas, que ayudarán a estimular las ventas, aunque no así los ingresos. Sus estimaciones son que ahora mismo los envíos han aumentado un 2,4%, pero el valor medio ha descendido un 4%.

Por último, los expertos comentan que los nuevos modelos que se anunciaron el año pasado ya han comenzado a llegar al canal, pero no será hasta el segundo semestre cuando comenzarán a tener más peso en las ventas, estimulando un nuevo aumento de ingresos gracias a que los nuevos modelos aportan mejoras tecnológicas importantes que atraerán a los clientes hacia los segmentos de más valor.