Aumenta el gasto en tecnologías digitales de impresión industrial

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El mercado de impresión industrial y de gran formato comenzó a recuperarse a partir de mediados del año pasado, con un incremento de ventas que se fue acentuando en el cuarto trimestre. Además, los expertos destacan que en este tiempo se ha producido un cambio en el enfoque de los clientes, que han ido apostando cada vez más por sistemas de impresión digital, dejando atrás las limitaciones de las tecnologías clásicas.

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La crisis generada por la pandemia afectó de forma severa al mercado de sistemas impresión industrial y de gran formato, que en la primera mitad de 2020 vieron un pronunciado descenso de las ventas. Pero en el tercer trimestre el mercado comenzó a moverse de nuevo, registrando un aumento considerable de los ingresos en el último cuarto del año. Según las cifras que acaba de publicar la consultora IDC, en ese período los envíos de impresoras de gran formato aumentaron secuencialmente un 12% con respecto al tercer trimestre, aunque el año se cerró con un descenso superior al 20%.

Al mismo tiempo, los envíos de nuevas impresoras “directas a forma” aumentaron un 8% en el último cuarto del año pasado, rebajando al 25% el descenso interanual de este segmento. Las impresoras “directas a prenda” aumentaron un 24% en este tiempo, pero también cerraron el año con una caída del 20%, y las de embalajes aumentaron los envíos en un 17% en el cuarto trimestre, pero acabaron el año con una caída del mismo porcentaje. Finalmente, los envíos de impresoras textiles industriales crecieron un 24% en el cuarto trimestre, y descendieron un 25% en todo el año.

Según Tim Greene, director de investigación de IDC, “todos los segmentos de mercado cubiertos por el Rastreador de Impresoras Industriales, desde impresoras de gran formato hasta sistemas de impresión de envases y etiquetas, experimentaron un crecimiento en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre. A medida que avanzaba el año, las empresas reanudaron las inversiones en sistemas de impresión digital. Aún no hemos regresado del todo a los niveles de envío e ingresos antes de la pandemia, pero el mercado se está recuperando claramente”.

Los signos más claros se encuentran en las cifras de la región de EMEA, donde el mercado creció casi un 20% trimestral en los últimos tres meses del año. Mientras tanto, en Asia Pacífico/Resto de países los envíos aumentaron un 19%, en América del Norte un 7,3% y en China un 6,7%. De cara a este año, los expertos de IDC pronostican que la impresión industrial de nueva generación será fundamental para la transformación digital de mercados como los de gráficos de gran formato, la impresión textil y la de embalajes.