Contención en el mercado de impresoras industriales
- Infraestructura
Las ventas globales de dispositivos de impresión industrial se han relajado en el segundo trimestre de 2021, descendiendo casi un 3% con respecto al año pasado. Esto rompe con la tendencia de recuperación que venía registrándose durante los tres trimestres anteriores, aunque algunos segmentos todavía muestran un crecimiento destacable.
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Desde mediados del año pasado el mercado global de impresoras industriales ha ido recuperándose, tras una etapa de desaceleración, pero en el segundo trimestre de 2021 se ha producido un cambio de signo en las ventas. Según las últimas cifras publicadas por IDC, en esos tres meses los envíos han descendido un 2,4% con respecto al mismo período del año pasado, cuando las ventas decendieron de forma notable, después de tres trimestres consecutivos de crecimiento general. Este cambio se debe en parte a los problemas de la cadena de suministro y a la aparición de la última variante de COVID-19, aunque también a las actuales tendencias del mercado.
Pero no todos los segmentos se han visto afectados de la misma forma y, como explica Tim Greene, director de investigación de soluciones de impresión en IDC, algunos han crecido de forma notable en el segundo trimestre. En términos generales, los envíos globales se han recortado bastante, pero han logrado mantenerse por encima de las 9.000 unidades.
La caída más destacada ha sido en el segmento de impresoras textiles industriales, que han experimentado una disminución del 26,3% en los envíos. Además, las categorías de impresión directa a prenda y directa a molde han reducido sus envíos en un 7,6% y un 5%, respectivamente. En cambio, los envíos de impresoras de etiquetas y embalajes han crecido por encima del 27% interanual en estos tres meses, contribuyendo decisivamente a equilibrar las cifras generales del mercado.
En términos regionales, destaca el papel del mercado norteamericano, donde los envíos totales aumentaron un 11,6% con respecto al trimestre anterior. Por el contrario, en EMEA bajaron un 8,5% secuencialmente, ya que el mercado de Europa Occidental registró caídas que compensaron el crecimiento que se ha producido en los países de Europa Central y Oriental. En Japón los envíos cayeron un 25% frente al primer trimestre, y en China se logró un crecimiento del 3%, ´situándose en línea con la media global.
De cara a la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022, los expertos de IDC pronostican que los fabricantes de dispositivos de impresión van a seguir invirtiendo en nueva tecnología que reemplace incremente los niveles de automatización de la producción. Por otro lado, aunque está progresando la demanda de soluciones de impresión digital, las dificultades que todavía sigue generando la pandemia están impidiendo tener una visibilidad real del comportamiento de cada segmento y de los mercados en cada región. A pesar de ello, se espera una mayor demanda de nuevas tecnologías de impresión, de soluciones más automatizadas y de operaciones más sostenibles, al menos hasta finales de este año.