Problemas de suministro en el mercado de dispositivos WLAN empresariales

  • Infraestructura

La escasez de semiconductores está causando problemas a muchas industrias, y ahora está comenzando a afectar a los fabricantes de dispositivos de red inalámbrica. Tras un primer semestre de 2021 de fuertes aumento de ventas, algunas de las principales marcas están teniendo problemas con los tiempos de entrega de componentes y no están pudiendo cumplir con los pedidos, una situación que podría extenderse durante varios meses.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

El mercado de dispositivos LAN inalámbricos ha gozado de una muy buena salud durante los primeros seis meses de 2021, con un aumento de ventas de dos dígitos frente al año pasado. La recuperación de sectores como el comercio minorista o el turismo está teniendo un efecto positivo en la demanda, pero desde mediados de año la industria está teniendo algunos problemas para cubrir los nuevos pedidos. Los analistas de Dell’Oro Group han constatado que los envíos de varios fabricantes importantes de Estados Unidos ya comenzaron a resentirse a finales del segundo trimestre, algo que se está agravando en el tercero.

Incluso ciertas marcas tuvieron menos ventas que en los mismos meses de 2020, algo que se atribuye a la escasez de componentes para fabricar los dispositivos Wireless LAN, y no por una menor demanda. Tam Dell’Oro, fundador de esta firma de investigación, comenta que “la mayoría de los fabricantes informaron un crecimiento de pedidos de dos dígitos año tras año durante el primer y segundo trimestre, mientras que los tiempos de entrega de los componentes se alargaron. Varios fabricantes informaron que no podían cumplir con los pedidos”.

Tras analizar los canales de venta y las tiendas de tecnología, ha detectado que muchos productos estaban agotados en las plataformas de los distribuidores online. Y los que sí tenían disponibilidad estaban aumentando los precios, aprovechando la situación, lo que, en su opinión, augura un tercer trimestre “interesante”. En cualquier caso, la reactivación del mercado empresarial de dispositivos de red inalámbrica es una realidad, gracias a la contribución de sectores como la hostelería.

En este caso concreto, se está viendo un repunte de ventas de proveedores especializados, como Cambium Xirrus y CommScope Ruckus. Esta tendencia de crecimiento se ve reforzada por el apoyo gubernamental a los sectores que han sufrido más durante la pandemia, pero el aumento de la demanda se extiende a otras industrias, y también a los gobiernos. Un ejemplo es el comercio minorista, que no ha recibido una financiación gubernamental significativa, y que está incrementando la demanda de dispositivos de red inalámbrica, ya que las empresas buscan equipos con los nuevos estándares de red WiFi.

En general, los expertos destacan que las ventas han crecido un 20% interanual en la primera mitad de 2021, incrementándose en algo menos de 2.000 millones de dólares. Especialmente en China, donde las ventas aumentaron cuatro veces más que en el resto del mundo. De cara al resto del año se esperan más problemas por la baja disponibilidad de componentes clave para la fabricación de dispositivos de red, aunque la demanda de los clientes finales seguirá ejerciendo presión sobre los fabricantes para que aceleren la producción.