Aumenta el gasto empresarial en redes inalámbricas de nueva generación

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Tras un año complicado, el mercado de redes inalámbricas empresariales ha logrado cerrar 2020 en positivo, gracias a que durante el último trimestre se produjo un repunte de ventas que equilibró las cifras. En este período los dispositivos basados en WiFi 6 han aumentado bastante su participación en el mercado, y este año podrían acabar liderando las ventas.

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El año pasado el mercado combinado de dispositivos WLAN de consumo y de uso empresarial creció un 10,3% interanual, gracias en gran medida al crecimiento general del 17,9% que se produjo en el cuarto trimestre del año. Estas cifras provienen del último informe de IDC, en el que se aprecia el buen comportamiento que tuvo el mercado de consumo, gracias a impulsos como el trabajo remoto y el ocio digital. Pero el segmento empresarial ha tenido un peor desempeño durante la mayor parte del año, ya que las empresas han reducido el gasto en TI.

Aunque en el cuarto trimestre de 2020 los ingresos crecieron un 10,3% interanual (1.860 millones de dólares), lo que permitió cerrar el año con un aumento del 1,9% año a año en los ingresos (6.350 millones). Según IDC, este importante cambio de signo marca el inicio de la próxima recuperación de un mercado en el que está expandiéndose el nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas: WiFi 6 (802.11ax).

Mientras que en el ámbito del gran consumo la transición al nuevo estándar WiFi se está desarrollando lentamente, las empresas están acelerando la adopción de las nuevas tecnologías para apoyar el mayor uso de dispositivos conectados. Así, la participación de los puntos de acceso dependientes (AP) con WiFi 6 en el mercado ha aumentado entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.

A nivel de ingresos, esta cuota ha pasado de un 39,9% en el tercer cuarto a un 43,7% en el último. Y en cuanto a los envíos de AP dependientes, porcentaje de los que están basados en WiFi 6 ha pasado de un 26,7% en el tercer trimestre a un 32,2% en el cuarto. Por ello, los expertos creen que en los próximos meses la nueva tecnología logrará situarse por encima del estándar anterior (802.11ac). Y, en general, IDC destaca que los envíos de dispositivos WLAN empresariales ha aumentado un 14% en el último trimestre, una tendencia que continuará durante buena parte de 2021.

Como explica Brandon Butler, analista de investigación senior de Infraestructura de red en IDC, “el mercado de WLAN empresarial mostró fortaleza en el cuarto trimestre de 2020 e impulsó los resultados de todo el año 2020 a un crecimiento de poco menos del 2%. Dados los desafíos que enfrentan las organizaciones debido a la pandemia global de COVID-19, el crecimiento del mercado de WLAN durante todo el año ejemplifica cómo las empresas continúan priorizando la tecnología inalámbrica como método de conectividad”.

En términos geográficos, los mercados crecieron a ritmos muy variados en todo el mundo. Dentro de Norteamérica, Estados Unidos creció un 10,6% interanual en el cuarto trimestre (4,89% en todo 2020), y Canadá un 10,2%. En EMEA, el mercado de Europa Central y del Este creció un 9,9% (1,5% en todo el año), Rusia creció un 17%, mientras que en Europa Occidental las ventas descendieron un 3,8% (-8,7% en todo 2020). Destaca especialmente la caída del 10,2% interanual en Reino Unido y del 4,5% en Francia. Por su parte, en Medio Oriente y África el mercado logró crecer un 14,1% en el último trimestre, cerrando 2020 con un crecimiento saludable del 7%.

En Asia Pacífico (excepto China y Japón), las ventas descendieron un 2,1% interanual en el último cuarto de 2020, cerrando el año con una caída del 7,6%. Por su parte, China mostró un sólido crecimiento del 15,9% en el último trimestre, lo que le permitió remontar la caída acumulada durante los meses anteriores, terminando 2020 con un crecimiento final del 3,1% con respecto a 2019. Aunque el mayor crecimiento de todos se produjo en Japón, donde las ventas de dispositivos WLAN empresariales creció un 109,6% en el último trimestre.

En cuanto a los proveedores, el líder del mercado en el cuarto trimestre de 2020 ha seguido siendo Cisco. La compañía aumentó sus ingresos un 2,4% en esos meses, pero cerró el año con una caída del 2,5% y una participación del 42,7% en el mercado mundial. HPE Aruba incrementó sus cifras un 6,1% en el último cuarto, logrando mitigar la caída de ingresos a un 1% interanual para todo el año, y una participación del 13,5%.

Mientras tanto, la compañía Ubiquity logró un crecimiento espectacular del 37,5% interanual en el último trimestre, que le permitió acabar el año con un aumento del 22,3% en los ingresos, alcanzando una cuota del 8,4%. Huawei, a pesar de los problemas causados por la influencia negativa de las políticas estadounidenses, capitalizó bien e crecimiento de China y aumentó sus ingresos un 27,2% en el último trimestre, terminando 2020 con un 14% más que en 2019 y una participación global del 6,2%. Finalmente, IDC destaca el desempeño de CommScope, que mantuvo unas cifras estables en el último cuarto del año pasado, manteniendo una cuota del 4,8%.