Vuelve el crecimiento al mercado de redes inalámbricas WLAN

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Las nuevas tecnologías de red inalámbrica y la necesidad de una mejor conectividad en el hogar están impulsando de nuevo las ventas de infraestructuras y dispositivos WLAN a consumidores y empresas. Así, durante el tercer trimestre el mercado global ha crecido un 12% interanual, gracias en gran medida al aumento del 7,4% en las ventas del segmento empresarial, que ha sumado 1.700 millones de dólares.

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Desde que se declaró la pandemia el mercado de redes inalámbricas WLAN comenzó a acusar el golpe del confinamiento y la contención del gasto entre las empresas y los consumidores. Meses después, cuando las estrategias de teletrabajo ya estaban más afianzadas, ambos segmentos de clientes retomaron el gasto en equipos y dispositivos WiFi, pero las cifras siguieron siendo tímidas, en comparación con las previsiones anteriores a la crisis sanitaria global.

Pero en el tercer trimestre las tornas han cambiado, y los ingresos globales del mercado general de WLAN (consumidores y empresas) han crecido un 12% con respecto al mismo período del año pasado. Esto ha sido posible gracias a la recuperación de las ventas en el segmento empresarial, que tras un segundo trimestre con una caída de ventas del 9,5% interanual, ha cerrado el tercer trimestre con un aumento del 7,4%, alcanzando unos ingresos de 1.700 millones de dólares.

Según los expertos de IDC, el impulsor de este gran cambio es la necesidad de implementar el nuevo estándar de redes inalámbricas WiFi 6 (802.11ax), que permitirá incrementar el ancho de banda disponible y mejorar enormemente la gestión de múltiples conexiones simultáneas, algo vital para las oficinas y otros entornos de trabajo, donde cada vez hay más movilidad interna y más dispositivos y sistemas conectados a la red local sin cables.

En cifras, IDC destaca que las ventas de puntos de acceso independientes (AP) habilitados para WiFi 6 han representado el 39,9% de los ingresos totales del segmento WLAN empresarial, un gran crecimiento con respecto al 28,9% del segundo trimestre. Y, en general, las unidades WiFi 6 representaron el 26,7% de todos los envíos, cuando en el segundo cuarto de 2020 solo eran el 16,8% del total. Aunque cabe destacar que la tecnología WiFi anterior (802.11ac), todavía representa el 6% de los envíos y el 58,6% de los ingresos, con un crecimiento del 10,1% en el tercer trimestre.

Por su parte, el mercado del gran consumo logró crecer un 15,3% interanual en este período, un segmento en el que, por ahora, 802.11ac todavía acapara el 64,7% de los envíos y el 74,8% de los ingresos totales. De momento, la penetración de WiFi 6 será algo más lenta que en el entorno empresarial, con solo un 4,7% de los envíos y un 12,3% de los ingresos, algo atribuible a que todavía se siguen vendiendo muchos productos con versiones anteriores del estándar WiFi, como 802.11n, bastante desfasado pero presente en muchos productos de consumo.

En palabras de Brandon Butler, analista de investigación senior de Infraestructura de Red, en IDC, “en el tercer trimestre de 2020, las empresas comenzaron a reinvertir en tecnología WLAN crítica. A medida que la pandemia global continúa afectando a las economías de todo el mundo, las empresas han pasado de una fase de continuidad comercial a realizar inversiones específicas en tecnologías que respalden sus necesidades comerciales”. Añade que “la conectividad inalámbrica seguirá siendo una tecnología crítica para las empresas, ya que buscan admitir aplicaciones de ancho de banda intensivas en la red, como el tráfico de video. Los resultados del tercer trimestre de 2020 son una señal positiva para el mercado WLAN empresarial para 2020 y más allá”.