El mercado de WLAN empresarial creció con fuerza en el primer trimestre

  • Infraestructura

Tras la crisis generada por la pandemia, el mercado mundial de WLAN empresarial logró crecer de nuevo en el último trimestre de 2020, marcando el inicio de la recuperación. Y ha comenzado 2021 con paso firme, incrementando los ingresos un 24,6% con respecto al año anterior, impulsado por la demanda de las nuevas tecnologías de WiFi 6 para empresas, y también para el consumidor.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

A finales del año pasado el mercado de redes WLAN empresariales comenzó a salir del letargo provocado por la pandemia, el confinamiento y el consiguiente aumento del teletrabajo. Esto llevó a muchas empresas a posponer la inversión en equipos para sus instalaciones, pero ya en el último trimestre de 2020 retomaron el gasto, lo que se tradujo en un aumento interanual del 10,3% en los ingresos del segmento WLAN empresarial. Esta tendencia ha ido cogiendo fuerza y, como resultado, los ingresos han vuelto a crecer un 24,6% el primer trimestre de 2021.

Además, como explican los analistas de IDC en su último informe sobre el estado del mercado, el segmento de WLAN para el consumidor también creció un 11,7%, contribuyendo a que el mercado general incrementase los ingresos en un saludable 16,7% con respecto al mismo período de 2020. Así, estos dos trimestres marcan el inicio de una nueva etapa en la que las empresas han roto con la contención del gasto que se impuso durante las primeras etapas de la crisis sanitaria, y los expertos se muestran muy optimistas de cara al resto del año.

Para Brandon Butler, analista de investigación senior de Infraestructura de red, en IDC, “el mercado de WLAN empresarial mostró un fuerte repunte en el primer trimestre de 2021. A medida que las vacunas continúan desplegándose en todo el mundo, las organizaciones están preparando sus redes empresariales para que los trabajadores, clientes, estudiantes y otros usuarios regresen a sus campus”. Esto está estimulando la inversión en tecnología WLAN de clase empresarial, que sigue siendo la más usada para las redes campus y muchos otros entornos empresariales, y también es la preferida por los consumidores.

Este nuevo crecimiento del mercado se debe en gran medida a la llegada masiva del nuevo estándar WiFi 6, y se espera que la transición a esta tecnología siga estimulando las compras tanto entre las empresas como en el mercado de consumo. Las cifras del Rastreador Trimestral del mercado WLAN de IDC indican que en el segmento empresarial los puntos de acceso (AP) basados en WiFi 6 representaron el 50,5% del total de ingresos de los AP independientes, un nuevo aumento frente al 43,7% del último trimestre de 2020. Y en términos de volumen, los AP dependientes WiFi 6 representaron el 37,1% del total, cuando en el trimestre anterior el porcentaje fue del 32,2%.

En el ámbito de gran consumo, los envíos de productos WiFi 6 solo han aumentado un 5% con respecto al año anterior, aunque el mayor valor de estos dispositivos permitió ese aumento del 11,7% en los ingresos. Esta nueva categoría de routers y adaptadores de red ha pasado de representar el 16,2% de los ingresos en el último cuarto de 2020 a un 20,3% en el primer trimestre de este año, mostrando un comportamiento muy similar al del segmento empresarial, que refleja el buen progreso de la transición hacia el nuevo estándar.

A nivel regional, de Petr Jirovsky, director de investigación de rastreadores mundiales de redes en IDC, comenta que “el crecimiento fue positivo en la mayoría de las regiones del mundo en el primer trimestre de 2021, lo que es un fuerte indicio de que el mercado de WLAN empresarial se está recuperando a partir de 2020. IDC espera que el crecimiento continúe en los trimestres restantes de 2021 a medida que el impacto de la pandemia COVID-19 siga disminuyendo y las empresas busquen invertir en soluciones de movilidad y conectividad”.

En este período inicial de 2021 el mercado creció sobre todo en Asia Pacífico, aumentando un increíble 111,8% en Japón, un 41,2% en China, un 27,4% en Australia y un 19,3% en general, en el resto de la región. Mientras tanto, en América, con incrementos del 24,1% en Estados Unidos, del 29,3% en Canadá y de un 23,8% en Latinoamérica. En cambio, en Europa Occidental el crecimiento ha sido de un 15,8%, destacando el aumento del 25,9% de Alemania, en Europa Central y Oriental de solo un 3,9% y en Medio Oriente y África de un 2,6%.

En cuanto al ranking de proveedores, el líder es Cisco, cuyos han crecido un 21,2% interanual, aumentando su participación del 38,9% del cuarto trimestre de 2020 a un 44,4% en el primero de 2021. HPE Aruba ocupa la segunda posición, y ha aumentado sus ingresos un 27,7%, mejorando su cuota del 14,1% al 14,8% entre estos períodos. A continuación, está Ubiquiti, con un aumento de ingresos del 18,8% que le ha permitido obtener una participación del 9,1%, después CommScope, que ha logrado un 5% de cuota gracias a un crecimiento del 21,3% en sus ingresos, y finalmente está el proveedor chino H3C, que ha incrementado sus ingresos un 11,3% hasta lograr el 3,2% de participación en el mercado global, capitalizando el gran crecimiento del mercado interno chino.