Cámaras 4K conectadas por 5G para mejorar la seguridad en el puerto de Málaga

  • Infraestructura

Las empresas Telefónica y NTT Data se han aliado para desplegar una solución de control de accesos basada en 5G para el puerto de Málaga, que mejorará la seguridad portuaria. Gracias a un sistema de vídeo 4K conectado a través de 5G el personal podrá identificar todas las embarcaciones que traten de acceder al puerto y conocer si tienen o no permiso para atracar antes de que lleguen a tierra.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

El puerto de Málaga se ha propuesto mejorar la seguridad empleando las nuevas tecnologías, y para ello colaborará con Telefónica y la empresa de servicios de TI NTT Data, que se han aliado para desarrollar una solución basada en 5G. Juntas construirán un sistema de cámaras 4K conectadas mediante 5G, que enviarán información sobre todas las embarcaciones que se acerquen al puerto. Estos datos serán procesados por una infraestructura de computación perimetral de altas prestaciones que identificará aquellos barcos que no tienen permitido atracar, antes de que se acerquen a la bocana del puerto.

La firma NTT data, que ya tiene experiencia en este campo, proporcionará la infraestructura de cámaras y componentes de comunicaciones 5G para construir esta solución en el puerto. Por su parte, Telefónica aportará la infraestructura de conectividad 5G que ya ha desplegado en la ciudad de Málaga y su nodo VDC Edge de Andalucía, que se encargará del procesamiento en tiempo real de las imágenes recogidas por las cámaras en las inmediaciones del puerto.

El sistema empleará tecnologías como la visión computacional y modelos analíticos para generar alarmas automáticamente y en tiempo real sobre las embarcaciones. Esto permitirá al personal de tierra la detección temprana de posibles riesgos y lanzará las acciones requeridas en función del protocolo de actuación establecido. Esta iniciativa, pionera en España, entrará a formar parte de la red de Ciudades Tecnológicas 5G creada por Telefónica en 2018, que ya cuenta con 80 ubicaciones.

En su anuncio, Telefónica explica que con su socio en este proyecto estudiará la posible industrialización de esta solución para incluirla en el porfolio de soluciones 5G de la marca para los puertos españoles. En palabras de Irene Bernal, directora de Innovación en Conectividad de Telefónica, “para el área de Innovación en Conectividad de Telefónica es fundamental explorar con nuestros clientes, como en este caso el Puerto de Málaga, cómo el 5G de Telefónica puede ayudar a la transformación digital de las administraciones públicas y empresas, y para ello es clave contar con socios tecnológicos de primer nivel como NTT Data”.

Y Teodoro López Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT Data, comenta que “esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología 5G y las capacidades que habilita puede aportar grandes beneficios y ventajas a la hora de mejorar la operativa en el sector portuario. Para NTT Data España es clave trabajar conjuntamente con Telefónica, como un verdadero partner tecnológico, en el desarrollo de casos de uso 5G que permitan situar a España entre los países más avanzados en obtener beneficios claros del uso de las capacidades que ofrece esta nueva tecnología”.