La escasez de semiconductores acelera la implementación de servidores ARM

  • Infraestructura

El desarrollo de la tecnología de procesadores ARM ha permitido diseñar nuevas plataformas de servidores que se están abriendo paso en el ecosistema de los centros de datos. Ahora, ante la escasez de semiconductores, la demanda de servidores ARM está aumentando entre clientes como los proveedores de la nube, y en el tercer trimestre de 2021 han representado el 5% de todos los envíos mundiales.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

La supremacía de los servidores basados en procesadores Intel es absoluta, pero otras tecnologías están ganando peso en la TI empresarial y en los centros de datos, fundamentalmente las plataformas de su competidor, AMD, que está cosechando mucho éxito. Mientras estas dos compañías continúan su lucha por conquistar y defender el liderazgo en la industria de computadores, la tecnología ARM ha ido progresando hasta crear procesadores aptos para los servidores, que están comenzando a captar el interés de los operadores de centros de datos.

Según el último Data Center Service Tracker de Omdia, este año la escasez de semiconductores ha beneficiado a los proveedores de plataformas ARM, y en el tercer trimestre de 2021 el 5% de todos los envíos de servidores contaban con procesadores ARM. Los principales impulsores de esta demanda han sido los proveedores de servicios en la nube, cuya necesidad de ampliar su huella ha llevado a explorar nuevas posibilidades.

Los investigadores de Omdia destacan el aumento de implementaciones de servidores ARM desarrollados internamente, las plataformas Graviton. Por su parte el proveedor independiente Ampere ha recibido importantes pedidos de Oracle y Equinix, y en China Huawei está incrementando la adopción de sus propias plataformas de servidores ARM, Kunpeng, en sus infraestructuras de la nube.

Durante el tercer trimestre de 2021 los envíos de servidores se mantuvieron sin cambios con respecto al trimestre anterior, con unos 3,4 millones de unidades. Y los ingresos crecieron un 6% interanual hasta unos 21.600 millones de dólares. Pero, como explica Manoj Sukumaran, analista principal de computación y redes de centros de datos, en Omdia, “el mercado de servidores de centros de datos sigue estando limitado por la oferta, debido a la escasez de componentes semiconductores clave como circuitos integrados de administración de energía, microcontroladores y otros ASIC”.

Pero afirma que la demanda sigue siendo fuerte en todos los segmentos del mercado, y los proveedores están recibiendo pedidos históricos. Aunque la situación de escasez actual ha llevado a rebajar las previsiones de Omdia sobre el mercado, y ahora prevén que 2021 se cerrará con unos ingresos de 86.000 millones de dólares, ya que los proveedores son incapaces de satisfacer la demanda, y muchos prevén una mayor escasez en 2022, hasta al menos la segunda mitad de 2022.