Los problemas de suministro y fabricación siguen lastrando el mercado de impresión

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El mercado mundial de dispositivos de impresión cerró el cuarto trimestre del año pasado con una importante caída, tanto en los envíos como en los ingresos. En estos meses los fabricantes siguieron teniendo problemas en su cadena de suministro que dificultaron la fabricación y entrega de los pedidos, aunque se ven signos de mejoría en la región de Asia Pacífico, donde el fin de los bloqueos está animando la demanda empresarial.

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En los últimos dos años el mercado de dispositivos de impresión ha sufrido importantes cambios en la demanda, a medida que las prioridades de las empresas se han ido trasladando desde las oficinas convencionales a las domésticas y, posteriormente, de vuelta, con el establecimiento de modalidades de trabajo híbrido.

En medio de estos flujos cambiantes de demanda la capacidad de producción de los fabricantes se ha visto comprometida por problemas en la cadena de suministro de materiales y por dificultades para realizar los envíos. Esta situación todavía no se ha resuelto y, según el último informe trimestral publicado por IDC, en el último trimestre de 2021 los envíos globales descendieron un 22,3% interanual, mientras los envíos cayeron otro 12,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los analistas creen que las dificultades logísticas y de fabricación han sido los principales responsables de esta caída, ya que la mayoría de fabricantes tienen problemas para satisfacer los pedidos en la mayoría de los mercados regionales. La excepción a esta tendencia se ha dado en Asia Pacífico, excepto Japón (APeJ), donde el mercado cayó solo un 0,9% interanual.

En esos meses se ha visto un aumento del gasto empresarial en dispositivos de impresión a medida que se han ido levantando las restricciones impuestas para combatir la pandemia, y la categoría que más éxito ha cosechado es la de impresoras A4 monocromo. Mientras tanto, en otros mercados como el europeo la demanda de ciertas categorías ha aumentado, pero no ha logrado compensar la caída general. 

En cuanto a los proveedores, la firma que más ha crecido de las cinco primeras ha sido Pantum, que ha logrado incrementar sus envíos en un 81,3% hasta casi 446 millones de unidades. Su estrategia le permitió mantener una capacidad de suministro suficiente como para satisfacer la demanda online y offline, gracias a que recurrió a los chips de la marca Apexmic, propiedad de Ninestar, que no ha tenido tantos problemas para cubrir las necesidades de sus clientes.