El mercado de impresoras de gran formato retoma el crecimiento para los próximos 5 años

  • Negocios

Tras el gran impacto que ha tenido la pandemia en este mercado, las ventas de impresoras de gran formato están volviendo a crecer, especialmente en regiones como Norteamérica y Asia Pacífico. Según un reciente estudio, se espera que el valor del mercado aumentará a una CAGR del 5,4% entre 2021 y 2026, destacando el crecimiento de tecnologías de tinta y el rápido progreso de Asia Pacífico.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Apps, datos y espacio de trabajo Leer 

Durante las primeras etapas de la crisis sanitaria el mercado de impresoras de gran formato ha sufrido un impacto considerable, pero ha comenzado a recuperarse el año pasado, alcanzando un valor de 8.800 millones de dólares. Según las previsiones recogidas en el último informe publicado por Markets&Markets a finales de año, se espera que las ventas globales aumenten a una CAGR del 5,4% entre 2021 y 2026, para cuando podría alcanzar los 11.400 millones de dólares.

Una de las regiones responsables de la mejoría del mercado es América del Norte, donde ha aumentado la demanda de las empresas interesadas en la impresión a gran escala y de otros clientes de estas máquinas, como las dedicadas a la publicidad y la decoración. Además, el mercado está sacando partido de los avances tecnológicos que se están dando en la industria, y esta región se ha mantenido como la más grande del mercado global, ya que alberga algunas de las mayores empresas del sector, como HP, Electronics for Imagins, Xerox Corporation y Lexmark.

Los responsables de este informe creen que los nuevos brotes de la pandemia afectarán al mercado global de impresoras de gran formato, pero no se espera que las ventas caigan en la misma medida que durante el primer semestre de 2020, y se prevé que la recuperación continuará en 2022. Y destacan que Asia Pacífico tiene el potencial para ser la región de más crecimiento en el período 2021-2026. Y también para el crecimiento de la propia industria de impresoras de gran formato, que sacará partido de la demanda en crecimiento en países desarrollados como Japón y Corea del Sur, y de la creciente pujanza de China.

Se espera que en estos años aumente considerablemente la demanda de impresoras de gráficos, textil y también de CAD e impresión técnica. Y los expertos anticipan un especial aumento de la demanda de las aplicaciones de publicidad y señalización en países como India, donde la economía se está recuperando con fuerza.

A nivel de tecnología, el segmento de impresoras basadas en tinta experimentará el mayor crecimiento en estos años, sobre todo por el uso cada vez mayos de estas tecnologías en los segmentos de aplicaciones técnicas y de impresión CAD. Clientes importantes como las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) están cambiando de la impresión láser a la de tinta, gracias a que los proveedores están ofreciendo nuevos sistemas de impresión de tinta más rápidos y que permiten un mayor control de costes.

Por otro lado, el segmento de tintas curadas por ultravioleta está generando mucho interés entre los clientes de impresoras de gran formato, y los analistas esperan que la demanda de este tipo de tintas aumentará en estos años, manteniendo la mayor participación en el mercado. Esto se debe a que este tipo de pigmentos tardan menos en secar y son mucho más resistentes a la exposición a la luz solar que la tinta acuosa. Por su parte, la tinta solvente tradicional es impermeable y soporta la luz solar, pero genera vapores químicos altamente tóxicos que requieren sistemas de ventilación especial. En cambio, la tinta curada con luz ultravioleta se seca casi al instante, no genera un impacto ambiental significativo y se puede aplicar sobre una amplia variedad de superficies rígidas y sin recubrimiento.