El mercado europeo de impresión modera su caída gracias al segmento comercial

  • Infraestructura

Durante el mes de enero de 2022 los ingresos del mercado europeo de impresoras bajaron con respecto al mismo mes del año pasado, pero menos de lo esperado por los analistas. En este tiempo han destacado especialmente las ventas del segmento comercial, que se mantuvieron por encima de las categorías de consumo, especialmente en países como España y Reino Unido, donde se ve una tendencia al alza.

Recomendados: 

Reconstruir el comercio minorista con una base digital Leer

CUSTOMER EXPERIENCE: Territorio digital Leer 

Según las cifras que acaba de publicar la firma de investigación Context, el mercado europeo de dispositivos de impresión ha visto un descenso de envíos que ha arrojado unos ingresos inferiores a los de enero de 2021. Pero en el segmento de impresoras comerciales la caída ha sido mucho más moderada, y los ingresos de estos equipos han sido muy superiores a los de modelos de consumo. Esto ha sido gracias al sólido desempeño de la categoría de impresoras SFP (Single-Function Peripherals) con tecnología láser, que han liderado las ventas.

En su informe, los analistas señalan que las ventas de los mercados de consumo y comercial se han cruzado varias veces a lo largo de 2021, pero a partir de la semana 50, el segmento comercial se distanció del de consumo. En enero esta tendencia ha cogido fuerza y se espera que continúe aumentando el promedio de ingresos semanales.

Antonio Talia, jefe de analistas comerciales de Context, dice que “los ingresos aumentaron gracias a una combinación diferente de productos, con más dispositivos de gama alta y aumentos de precios para los dispositivos de nivel de entrada y de gama media. La última tendencia estuvo influenciada por la escasez de impresoras de consumo en el mismo rango de precios, especialmente las SFP láser, lo que impulsó el precio de venta promedio (ASP) y el rendimiento general de los ingresos”.

Este aumento de precios promedio ha permitido que los ingresos de todas las categorías de impresoras crezcan desde comienzos de enero, aunque los modelos de inyección de tinta se encuentran bastante por detrás, debido a la escasez de productos sufrida en los meses anteriores. Mientras tanto las SFP láser se encuentran en la parte más alta del índice de Context, con más de 120 puntos, un 20% superior al promedio de 2021.

Los expertos señalan que esto se debe al aumento de precios de las impresoras básicas en los segmentos de consumo y empresarial, generado por la escasez de productos. Y los ingresos también han aumentado gracias al aumento de ventas de dispositivos comerciales de gama media y alta entre los clientes empresariales, especialmente en las PYMEs, a medida que han ido reabriendo sus oficinas.

Y destacan que España y Reino Unido son los únicos países europeos donde los ingresos han mostrado una tendencia al alza desde la segunda semana de enero, y ambos han cruzado la línea del 100 en su índice, logrando un rendimiento similar al del año pasado en cada segmento del mercado. Por ello, prevén que los ingresos en ambos países seguirán creciendo a un ritmo superior al promedio de 2021, al menos durante la primera mitad de 2022, y lo harán principalmente gracias a las ventas comerciales.

Finalmente, este informe destaca que en enero se ha producido un descenso interanual del 3% en el promedio de páginas impresas (ANP) en la región, una cifra que se calcula a partir del rendimiento de páginas impresas por cartuchos/tanques y tóneres, y las unidades vendidas de estos consumibles. Esto, en su opinión, se debe a que la venta de tóneres ha descendido un 3,3% interanual, y las de cartuchos y tanques de tinta no ha logrado compensarla, ya que el ANP de ambas ha estado por debajo del año pasado. Aunque el informe muestra una tendencia de crecimiento en el segmento de tanques, que está ganando cuota de mercado a los cartuchos.