El mercado europeo de equipos de impresión continúa creciendo

  • Negocios

Tras un 2020 complicado, este año el mercado europeo de periféricos de impresión está recuperándose, y en el segundo trimestre las ventas han vuelto a crecer otro 18,8% interanual. A diferencia del año pasado, cuando los equipos de gama baja fueron determinantes para mantener las ventas, ahora las empresas y administraciones públicas están aumentando la demanda de sistemas multifunción A3, lo que está aumentando el margen de beneficios para los fabricantes.

Con el cierre de empresas y la expansión masiva del teletrabajo el mercado de equipos de impresión de Europa Occidental experimentó grandes cambios que pusieron en jaque a la industria. Por un lado, se produjo una fuerte reducción de la demanda de equipos destinados a las oficinas, como las impresoras y multifunción A3 de gama más alta, lo que afectó a los ingresos. Pero el traslado de los trabajadores a sus hogares impulsó las ventas de equipos de inyección de tinta y láser de gama más baja, para proporcionarles capacidad de imprimir en sus nuevas oficinas domésticas.

Esta tendencia se extendió durante la mayor parte del año pasado, y fueron precisamente los equipos destinados a los entornos de teletrabajo los que sostuvieron las cifras del mercado, que podrían haber caído en picado. Al comienzo de 2021, con la llegada de las primeras vacunas y el mayor optimismo general de la economía, el mercado de equipos de impresión ha comenzado a restablecer su comportamiento habitual, aunque todavía no se han restablecido los flujos de demanda anteriores a la pandemia.

Según las últimas cifras publicadas por IDC, en el segundo trimestre de 2021 los envíos de impresoras y equipos multifunción de Europa Occidental han crecido un 18,8% interanual, llegando a 4,39 millones de unidades. Este comportamiento es muy similar al experimentado en el primer trimestre, y da una muestra de cómo está creciendo de nuevo la demanda de hardware de impresión. El aumento que todavía se está produciendo en los pedidos de equipos de inyección de tinta (+24%) y láser (6,7%), especialmente de gama baja, ha permitido incrementar los envíos en 1,5 millones de unidades en la primera mitad de 2021. Pero IDC destaca que están aumentando las ventas de la categoría multifunción A3, típicamente destinada a oficinas, lo que ha contribuido a que el mercado aumente su valor un 47,1% hasta unos 2.160 millones de euros.

Como explica Phil Sargeant, director de Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions en IDC Europa Occidental, “no hay duda de que la pandemia ha contribuido a un crecimiento continuo en los mercados de copias impresas y queda por ver cuánto tiempo continuará el crecimiento a medida que se alivien los bloqueos y las personas regresen al lugar de trabajo”. Comenta que los signos de que se está progresando en el retorno a la normalidad son la mayor demanda de dispositivos para grupos de trabajo y departamentos en los sectores público y privado, pero también alerta de que el crecimiento todavía podría verse lastrado por problemas en la cadena de suministro y en las fábricas.

En el aspecto regional, el mercado español de periféricos de impresión ha visto un aumento del 8,9% en los envíos (+30.000 unidades) en el segundo trimestre de 2021, que se ha debido sobre todo a las ventas de inyección de tinta. Pero IDC destaca que los pedidos de equipos de inyección de gama comercial han aumentado un 46,3%, mientras que los de consumo han crecido solo un 7,1%. Esto muestra un cambio de tendencia que probablemente seguirá dominando el mercado en los próximos meses. Y el segmento de láser color A3 también muestra signos claros de recuperación, a pesar de mantenerse en niveles más bajos que antes de la crisis sanitaria. Por su parte, los envíos de equipos láser color A4 han descendido un 19,4% y los láser monocromo A4 han bajado otro 5,7%.