El gasto en impresoras vuelve a crecer animado por el retorno a las oficinas
- Infraestructura
La situación en torno a la pandemia se está controlando, y muchas empresas están volviendo a un ritmo de trabajo presencial más normal, lo que está contribuyendo a elevar las ventas de equipos de impresión. Esto se ha notado en el segundo trimestre de 2021, cuando se ha registrado un aumento del 13,4% interanual en los envíos a nivel mundial, con tasas muy superiores en algunas regiones.
El mercado de periféricos de impresión está viendo una recuperación del gasto empresarial, a medida que se retoma el ritmo de trabajo en las oficinas. Esto supone un gran cambio con respecto al comportamiento del año pasado, cuando las ventas se contrajeron de forma alarmante. Desde el primer trimestre se ha ido recuperando la venta de equipos de corte más profesional, y, según IDC, en el segundo trimestre los envíos generales han vuelto a crecer un 13,2% interanual, alcanzando unos 22,9 millones de unidades a nivel mundial. Y los ingresos han aumentado un 31,2% con respecto al mismo período del año pasado, hasta sumar unos 10.200 millones de dólares.
El último informe trimestral de IDC muestra que las ventas de equipos de inyección de tinta siguieron acaparando la mayor parte de las ventas, gracias a la demanda actual y a que se han cubierto los pedidos atrasados de meses anteriores. Pero el segmento de impresoras láser para empresas también ha crecido con respecto al año pasado, contribuyendo cada vez más a las cifras generales.
A nivel regional, siete de los nueve mercados globales se han expandido con respecto al segundo trimestre de 2020, y algunas regiones como Europa Occidental han registrado crecimientos superiores a la media. Por el momento, el crecimiento está impulsado sobre todo por las ventas de impresoras de gama baja, ya que los clientes empresariales todavía se muestran reacios a invertir fuertes sumas en equipos de gama alta y mayor precio.
En cuanto a los proveedores, los líderes mundiales durante este segundo trimestre del año han sido HP y Epson, que han incrementado sus cifras un 11,7% y un 57,1%, respectivamente, alcanzando una participación del 40,3% y del 15,4%. Por su parte, Canon ha viso un descenso del 5,9%, algo que los investigadores atribuyen a la escasez de semiconductores y a problemas de existencias. Algo similar le ha sucedido a Brother, cuyas ventas han descendido un 4,9% con respeto al año pasado.