El mercado europeo de impresión acusa los problemas de la cadena de suministro

  • Infraestructura

Los dos últimos años han sido muy desafiantes para los fabricantes de impresoras y en el cuarto trimestre de 2021 el mercado europeo ha seguido la tendencia a la baja que se manifestó en el trimestre anterior. Gran parte de los problemas provienen de dificultades logísticas y operativas que han limitado la capacidad de la producción, haciendo que el inventario de muchos OEM se reduzca a niveles preocupantes, y la escasa demanda tampoco está estimulando el mercado.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

¿Qué base de datos ofrece mayor rendimiento en entornos Cloud? Leer

Una de las industrias que ha sufrido por la crisis de semiconductores que se ha producido a consecuencia de la pandemia es la de impresoras, y la escasez de chips para estos dispositivos ha causado muchos problemas a lo largo de 2020. Posteriormente, en las primeras etapas de 2021 el mercado comenzó a recuperar tracción, pero esta tendencia solo se mantuvo hasta mediados de año, acanando a mediados del tercer trimestre. Para entonces comenzaron a producirse problemas logísticos y operativos que impidieron a los fabricantes de equipos originales (OEM) mantener niveles aceptables de producción. Y, según los últimos datos publicados por IDC, en el cuarto trimestre los envíos en el mercado europeo de dispositivos de impresión se redujeron en un notable 28,6% interanual, quedando en 3,81 millones de unidades.

En este tiempo los ingresos del mercado también se redujeron sustancialmente, bajando un 19,4% hasta 1.670 millones de dólares. Las categorías de productos de inyección de tinta y láser sufrieron un descenso de dos dígitos, concretamente del 22,6% y del 31%, respectivamente. Según IDC, todos los segmentos de dispositivos láser se contrajeron a causa de los problemas en la cadena de suministro, y todavía quedan pedidos del cuarto trimestre de 2021 que no han sido satisfechos, ya que no hay suficientes existencias disponibles en el canal. Y el único segmento que logró crecer fue el de equipos de inyección de tinta empresariales de formato A4, que vio un aumento del 8,4%.

Tras el descenso experimentado en los últimos meses, los envíos en todo 2021 descendieron un 6,1% en general, con un descenso del 12,5% en la categoría de impresoras láser y de un 7% en la de dispositivos de inyección de tinta de consumo. Pero esto se vio compensado en parte por la gran demanda del segmento de impresoras comerciales de tinta, que vieron un aumento del 21,7%.

Según Phil Sargeant, director sénior del grupo Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de IDC para Europa Occidental, “los problemas de la cadena de suministro provocados por la pandemia de COVID-19 afectaron gravemente al mercado de copias impresas en la segunda mitad del año y es probable que continúe un escenario similar durante algún tiempo, ya que la mayoría de las principales marcas siguen teniendo problemas de inventario y logística”.

En el caso de España, los envíos totales descendieron un 35,4%, quedando en unas 308.000 unidades, un comportamiento que se vio tanto en dispositivos láser como en los de inyección de tinta. La categoría de tinta vio reducidos sus envíos en un 35,2%, afectando tanto a los productos de consumo como a los equipos empresariales. Por su parte, la categoría de impresoras láser cayó un 35,9%, y el segmento más grande fue el de impresoras láser monocromo A4.