Aumenta el mercado de soluciones MEC para las redes celulares privadas

  • Infraestructura

Diferentes industrias están interesadas en implementar redes celulares privadas para redes de dispositivos IoT y otros usos, y para ello deberán implementar tecnologías específicas. Las más importantes son las soluciones MEC y de computación distribuida, que están generando un mercado específico para este tipo de clientes, que podría proporcionar miles de millones en ingresos para el año 2030.

Las comunicaciones 5G van a irrumpir con fuerza en el segmento de las redes privadas, especialmente en verticales como la fabricación, la logística, la generación de energía o la salud. Las empresas de estos sectores están muy interesadas en usar esta tecnología para conectar la nueva generación de dispositivos que quieren implementar para dar el siguiente paso en la transformación digital, y se está gestando un mercado propio de tecnologías relacionadas con las nuevas redes móviles privadas.

En un informe publicado por ABI Research sus investigadores analizan cómo progresará el mercado de ciertas tecnologías clave, especialmente la Computación Edge Multi-acceso (MEC) y otras formas de computación distribuida. Anticipan que esta década las ventas de estas soluciones para las redes empresariales privadas crecerán paulatinamente, proporcionando unos ingresos de 5.800 millones para el año 2030.

Leo Gergs, analista sénior de conectividad empresarial y mercados 5G en ABI Research, comenta que “estas cifras resaltan el gran impulso que existe para la computación distribuida dentro de las redes privadas. La computación distribuida ofrece grandes ventajas a los empresarios y operadores de redes privadas, tanto desde el punto de vista comercial como técnico”. Explica que la computación distribuida permite procesar cargas de trabajo en diferentes ubicaciones dentro de las redes privadas, a la vez que reduce la sobrecarga en el núcleo de la red celular, lo que resulta en un rendimiento de red más fluido.

Destaca que en las empresas totalmente digitalizadas los datos se generan en todas las ubicaciones de la red, y la computación distribuida permite procesar estos datos directamente en el lugar de origen. A nivel comercial, este modelo de computación perimetral multiacceso permite implementaciones de red más económicas, eliminando una de las barreras de entrada más importantes para las empresas que están interesándose en construir su propia red privada.

Teniendo nodos de computación MEC distribuidos por la red se eliminan los elevados requisitos de una infraestructura central de alta capacidad, lo que reduce el TCO general al tener menos infraestructura dedicada en el núcleo de la TI empresarial. Aunque sigue siendo necesario implementar un cierto nivel de infraestructura dedicada para garantizar la integridad de la red empresarial.

Gergs señala que las empresas a menudo transmiten datos altamente confidenciales, y ningún empresario está preparado para que esta información pueda acabar en manos ajenas. Por ello, recomienda a los proveedores que se aseguren de que los datos de los usuarios siempre permanezcan dentro de las instalaciones.