Buen comienzo de año en el mercado de equipos de transmisión por microondas

  • Infraestructura

La industria de telecomunicaciones ha incrementado la compra de equipos de transmisión por microondas para sus redes en el primer trimestre de 2022, cuando las ventas han aumentado un 7%. Los principales beneficiados han sido los proveedores chinos de estas tecnologías, que están aprovechando la necesidad de los operadores de ampliar la capacidad de su backhaul móvil.

En los tres primeros meses de 2022 las ventas globales de equipos de transmisión por microondas han aumentado un 7% con respecto al mismo período de 2021, y los investigadores de Dell’Oro Group explican que en gran medida se debe al crecimiento del mercado de backhaukl móvil (16%), que compensó sobradamente la caída del mercado de verticales. Aunque la escasez de componentes todavía está dificultando el progreso de las ventas de equipos de transmisión, que podrían haber crecido hasta un 11% interanual, a causa de la gran demanda.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que “las ventas de equipos de transmisión por microondas comenzaron el año con fuerza, ya que los operadores agregaron cada vez más capacidad de backhaul a los sitios celulares”. Y, aunque la escasez de componentes y los problemas de suministro siguen afectando a la industria, pronostica que este año el mercado seguirá creciendo con mucha fuerza, superando el buen desempeño que tuvo desde comienzos del año pasado.

En estos tres primeros meses los ingresos de Huawei y ZTE han aumentado a un ritmo muy superior al mercado general, lo que les ha permitido aumentar significativamente su participación en el mercado (4%) con respecto al primer trimestre de 2021. Su posición destacada como proveedores de equipos para las redes de telecomunicaciones móviles a nivel global les ha permitido ganar fuerza, a medida que los operadores móviles modernizan sus redes para implementar servicios 5G.

A pesar de que estas compañías han sufrido muchas presiones y restricciones comerciales por parte de las autoridades norteamericanas, están logrando capitalizar la rápida digitalización y la actualización de las redes móviles en Asia Pacífico, una de las regiones donde este mercado está mostrando más proyección de cara a los próximos años. En cualquier caso, se espera que el mercado de equipos de transmisión por microondas continúe creciendo de forma saludable a lo largo de 2022, y las perspectivas para más adelante son por ahora positivas.