Las implementaciones de redes móviles alimentan el mercado de equipos de transmisión por microondas

  • Infraestructura

El año pasado las ventas de equipos de transmisión por microondas para las telecomunicaciones mostraron un sólido crecimiento, gracias sobre todo en segmento de backhaul móvil. Su buen desempeño se debió principalmente al despliegue de radio 4G/5G que compensó con creces el ligero descenso de ingresos provenientes de verticales como los servicios y la seguridad pública.

Recomendados: 

5G y redes no terrestres Leer 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

Las ventas de equipos de transmisión por microondas han ganado tracción a lo largo de 2021, haciendo que los proveedores incrementasen sus ingresos en un 5% con respecto al año anterior. Esto se ha logrado a pesar de los problemas en la cadena de suministro, que han obligado a retrasar muchos pedidos a 2022, un problema sin el que el crecimiento del mercado habría estado un punto porcentual por encima.

Según el último informe elaborado por Dell’Oro Group, de las diferentes categorías que componen este mercado, la de equipos de transmisión por microondas para el backhaul móvil fue la que más creció, incrementando sus ingresos en un 9% interanual. Y destaca que el crecimiento del segmento de backhaul móvil se está apoyando cada vez más en las implementaciones de radio 4G/5G, a medida que los operadores de telecomunicaciones expanden las nuevas redes.

Mientras tanto, los ingresos provenientes de mercados verticales como la seguridad pública o los servicios públicos han descendido ligeramente. La investigación de Dell’Oro Group muestra que la demanda del mercado aumentó tanto en los sistemas de alta capacidad como los de banda E/V, estos últimos con un crecimiento interanual superior al 11%.

La fuerte demanda que se ha visto en 2021 ha permitido a Ericsson y Nokia aumentar su participación entre tres y cuatro puntos porcentuales, aunque el líder sigue siendo Huawei, que acapara aproximadamente un tercio de los envíos de transceptores móviles. Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que este año el mercado seguirá creciendo, gracias a que la demanda sigue siendo superior a la oferta, y en los próximos meses el mercado irá satisfaciendo poco a poco los pedidos atrasados.