Progreso de las tecnologías inalámbricas más allá de las redes 5G

  • Infraestructura

La conectividad celular se está convirtiendo en la principal vía de acceso Internet para muchas personas, y las nuevas redes 5G reforzarán esta tendencia gracias a su alta velocidad y baja latencia. Pero no es la única tecnología de conexión inalámbrica que está progresando, y el año que viene los nuevos estándares de wifi, bluetooth y otros sistemas basados en radiofrecuencia, como RF Front-End, expandirán su presencia en el ecosistema tecnológico doméstico y empresarial.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La interconexión
omnipresente
 Leer

El año que viene la industria de telecomunicaciones seguirá expandiendo las redes celulares 5G, ofreciendo nuevas capacidades a los usuarios y las empresas, pero otras tecnologías inalámbricas también cosecharán grandes éxitos en diferentes entornos. En un informe publicado este mes por Yole Développement, Mohammed Tmimi, analista de mercado y tecnología, dispositivos y tecnologías de RF, afirma que “si bien todos los ojos están puestos en 5G, otros estándares de conectividad como WiFi, Bluetooth y Ultra Wide Band también están evolucionando”.

Explica que a raíz de la pandemia la banda ancha se ha convertido en esencial para los usuarios, proporcionando la capacidad de acceder a todo tipo de servicios digitales. El número de dispositivos por usuario ha aumentado y su uso se está intensificando, algo que continuará el año que viene gracias al avance de los diferentes estándares de comunicaciones. El que está evolucionando más rápido es 5G, pero el resto continúa mejorando para satisfacer la creciente necesidad de ancho de banda.

De hecho, la tecnología WiFi 6 está creciendo a un ritmo muy similar a 5G, y las redes de malla WiFi están expandiéndose en entornos domésticos y entre las empresas. En este informe, Cédric Malaquin, analista senior de tecnología y mercado especializado en dispositivos y tecnologías de radiofrecuencia, en Yole, comenta que “los sistemas de malla de consumo penetrarán en el mercado más rápidamente, pasando de 15 millones de unidades enviadas en 2021 a 56 millones de unidades en 2026”. Pronostica que los envíos de routers de consumo se mantendrán estables en 2022, pero cere que la tecnología RF BoM logrará aumentar con la mayor penetración de 4x4 MIMO, WiFi 6E, y con el futuro uso de la banda de 6 GHz con WiFi 7.

Por su parte, Bluetooth también está mejorando, pero con enfoques más específicos, como el audio Bluetooth de baja latencia (BLE Audio) en los dispositivos de sonido inalámbricos. La nueva revisión de este estándar, LC3 Codec, expandirá su presencia en el mercado de audífonos y auriculares inalámbricos, que incrementarán sus envíos desde los 387 millones de unidades de 2021 a más de 900 millones en 2026.

Además, los investigadores de Yole destacan la expansión que se está produciendo en el mercado de Radiofecuencia Front-End (RFFE), que dependerá de dos factores. El primero es el aumento de dispositivos específicos, como los wearables que incorporan un filtro SAW de 2,4 GHz, y el segundo es la adición de nuevas cadenas de RF par dispositivos MIMO 2x2 y 4x4, junto con las cadenas de radiofrecuencia de banda de 6 GHz. En el backhaul de dispositivos WiFi se está popularizando el uso de cuatro cadenas de RF de 6 GHz, y los investigadores prevén que el mercado de RFFE crecerá a una CAGR del 10% en los próximos cinco años, pasando de los 2.700 millones de dólares de 2021 a unos 4.300 millones en 2026.