Las nuevas tecnologías inalámbricas conquistarán el mercado en 2022

  • Infraestructura

Las nuevas tecnologías inalámbricas conquistarán el mercado en 2022

El mercado de tecnologías de conexión inalámbrica se prepara para un crecimiento importante en 2022, gracias a la adopción acelerada de los nuevos estándares WiFi 6, 6E y Ultra-Wideband en diferentes categorías de dispositivos. Estas tecnologías incrementarán su presencia en múltiples mercados finales y se espera que su mercado progrese rápidamente gracias a la llegada de nuevos chipsets y el desarrollo de nuevos casos de uso en muchas industrias.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer 

Al margen del progreso de 5G, las tecnologías de conexión inalámbrica de nueva generación van a expandirse con fuerza el año que viene, proporcionando nuevas cotas de ancho de banda en todo tipo de aparatos electrónicos, desde smartphones a ordenadores o dispositivos IoT, entre otros. Según los investigadores de ABI Research, 2022 será el año de la innovación en tecnologías inalámbricas, gracias a la expansión de WiFi 6, 6E y UWB (Ultra-Wideband).

En el caso de WiFi 6, pronostican que el año que viene se enviarán más de 1.500 millones de chipsets. Y esperan que el volumen de chipsets de su evolución a WiFi 6E enviados se tripliquen con respecto a 2021. Además, se prevé una rápida expansión de los dispositivos habilitados para conexiones de Banda Ultra Ancha (UWB), que podrían sumar 500 millones de unidades gracias a su adopción en el ámbito de los smartphones, dispositivos portátiles, altavoces, rastreadores personales y aplicaciones RTLS.

En opinión de Andrew Zignani, director de investigación de ABI Research, “el panorama de la conectividad inalámbrica continúa evolucionando gracias a la aparición de nuevas tecnologías, las mejoras a las tecnologías establecidas y la innovación y la competencia continuas en los ecosistemas de chipset, módulos y dispositivos”. Prevé que el año que viene supondrá un punto de inflexión en el mercado de conexiones inalámbricas, gracias a la llegada masiva de WiFi 6, que se expandirá más allá de las categorías de dispositivos tradicionalmente equipados con este tipo de conexiones. Y señala que “cada vez más dispositivos admiten la banda de 6 GHz a través de Wi-Fi 6E y UWB se está integrando en números cada vez mayores de dispositivos de consumo convencionales”.

En el caso de WiFi 6, destaca que su adopción ya ha crecido significativamente en 2021, pero se ha circunscrito sobre todo a los smartphones de gama alta de los principales fabricantes. Esto continuará en 2022, pero también se producirá una mayor adopción entre otras categorías de dispositivos. Al mismo tiempo, está aumentando la disponibilidad de plataformas y chipsets móviles capaces de aprovechar la banda de 6 GHz en las conexiones WiFi (WiFi 6E), gracias a la aportación de marcas como Qualcomm, MediaTek y Broadcom, que están llevando a cabo la transición a este estándar. 

Por otro lado, este año se verá una mayor integración de estos chipsets en las tabletas, especialmente por parte de los líderes del mercado, como Apple, Samsung, Lenovo y Huawei. Y el mercado de PC también progresará en la transición a los nuevos estándares WiFi 6 y 6E, que se inició con el lanzamiento de la plataforma WiFi 6 de Intel en 2019. Se espera que este año se reproduzca el éxito que han tenido hasta ahora los chipsets inalámbricos para PC de los principales fabricantes (Broadcom, MediaTek, Realtek y Qualcomm), que en estos años han ido expandiéndose entre los fabricantes de portátiles de gama más alta. Y que se vean cada vez más modelos equipados con tecnologías WiFi 6E.

Otros ámbitos en los que se producirán avances este año serán los de dispositivos de entretenimiento domésticos, como los Smart TV, donde ya existen modelos con chipsets WiFi 6, y comenzarán a verse nuevos modelos insignia con WiFi 6E, preparados para el streaming inalámbrico de vídeo 8K. Los investigadores de ABI Research pronostican que este año también se acelerará la adopción de WiFi 6 en otros dispositivos domésticos como los adaptadores de transmisión de medios, más allá de los populares Fire Stick TV de Amazon y Apple TV 4K de Apple, que ya son compatibles con este estándar.

Finalmente, esta investigación destaca el avance de la tecnología UWB en el ámbito de los smartphones, donde las principales marcas ya cuentan con modelos de móviles y tabletas capaces de conectarse mediante redes de Banda Ultra Ancha. Y esperan que este año casi una cuarta parte de los teléfonos inteligentes enviados al mercado integrarán esta tecnología.

Zignani concluye su informe diciendo que para el año 2026 los envíos anuales de dispositivos bluetooth alcanzarán 7.000 millones, los de WiFi 5.000 millones y los de UWB superarán los 1.000 millones. Y afirma que el mercado escalará gracias a los circuitos integrados combinados y a la mejora del rendimiento y del consumo de energía que se están gestando para alimentar a la creciente industria soluciones IoT.