WiFi 6 comienza a expandirse en las redes empresariales

  • Infraestructura

En los próximos años las empresas van a invertir más en nuevas tecnologías inalámbricas para modernizar sus redes y apostarán cada vez más por equipos basados en WiFi 6. Esto hará que para el año 2023 el nuevo estándar se convierta en el dominante dentro del mercado de puntos de acceso, sumando un total de 8,7 millones de unidades enviadas.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

La tecnología WiFi 6 está ganando tracción en el mercado de redes inalámbricas empresariales, gracias a que ofrece un salto importante en materia de ancho de banda, latencia y gestión multidispositivo. Aunque los precios son todavía elevados, las organizaciones están apostando cada vez más por el nuevo estándar para modernizar las redes y dar cabida a otras tecnologías que apoyan su transición digital, que se apoyará en dispositivos portátiles, IoT y otras innovaciones que requieren acceso inalámbrico a la red.

Los expertos de ABI Research pronostican que este año los envíos de puntos de acceso WiFi 6 alcanzarán 4,3 millones de unidades, incrementando sus ventas a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 25% hasta el año 2026. Gracias a este rápido progreso, esperan que para el año 2023 la tecnología WiFi 6 dominará el mercado de puntos de acceso inalámbricos para el sector empresarial.

Stephanie Tomsett, analista de investigación de ABI Research, comenta que “la transición a WiFi 6 está ayudando a mejorar la velocidad, la capacidad y el rendimiento de las redes empresariales al conectar un mayor número de dispositivos simultáneos, reducir el consumo de energía y optimizar los tiempos de transición”. Afirma que este nuevo estándar se está convirtiendo en fundamental para las empresas, algo que está impulsando las ventas y la competencia entre los proveedores de chipsets con este estándar.

Explica que grandes firmas como Broadcom, Celeno, Intel, MediaTek, NXP, On Semiconductor y Qualcomm han desarrollado soluciones basadas en WiFi 6 para diferentes industrias, desde la fabricación a la hostelería, el comercio minorista, el gobierno o la atención sanitaria. Y anticipa que se va a producir una rápida adopción de dispositivos habilitados para esta nueva red, que permitirán a las empresas mejorar sus capacidades y ahorrar costes en redes cableadas.

Una de las características que más interés genera entre los clientes es la posibilidad de asignar el ancho de banda de forma más eficiente para múltiples usuarios, algo que proporciona la tecnología de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA). A su vez, aumenta la calidad de la conectividad y se reduce el consumo energético en los dispositivos inalámbricos, minimizando los costes con respecto a las redes inalámbricas anteriores. Y este nuevo estándar es retrocompatible, por lo que su adopción se puede llevar a cabo de forma paulatina.

Tomsett concluye su informe diciendo que, para mejorar su competitividad “los principales actores del mercado de WiFi están apoyando el impulso para ofrecer soluciones de WiFi 6 para implementaciones empresariales. Los proveedores de chipsets, los diseñadores de productos de red y los OEM de redes deben considerar actualizar continuamente sus ofertas para introducir nuevos protocolos y cumplir con los nuevos estándares, siendo conscientes de las actualizaciones futuras, como WiFi 7, y cómo pueden ayudar al mercado."