Los centros de datos alimentan el mercado de dispositivos de red

  • Infraestructura

El avance de los nuevos estándares de red y la recuperación del gasto empresarial en TI está permitiendo que el mercado de routers y conmutadores Ethernet se recupere de una etapa de incertidumbre. Desde principios de año los centros de datos han sido los principales impulsores de las ventas y, aunque todavía representan menos de la mitad de las ventas, serán clave para el progreso del mercado durante este año.

La aceleración de la transformación digital está obligando a modernizar las redes en las empresas y los centros de datos, y los clientes están adoptando nuevos equipos con estándares de más velocidad para soportar el creciente tráfico de sus redes. En base a las últimas cifras publicadas por IDC, en el primer trimestre de este año las ventas de conmutadores Ethernet han aumentado un 12,7% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando unos 7.600 millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos de routers para empresas y proveedores de servicios han crecido un 3,5% hasta unos 2.600 millones.

El segmento principal del mercado de conmutadores es el de switches Ethernet de campus y para implementaciones empresariales, que representó el 53,7% de todo el mercado, y en el primer trimestre de 2022 mostró un crecimiento del 6,4% en los ingresos y del 4,7% en los envíos. Pero el mayor crecimiento se ha visto en el segmento de conmutadores para centros de datos, que en estos meses vio un incremento del 3,7% en los envíos, pero un aumento del 20,8% en los ingresos. Esto refleja la tendencia que se está propagando los centros de datos, que están elevando el gasto en equipos de red certificados con los nuevos estándares de alta velocidad.

Los principales responsables de esta tendencia son los hiperescaladores, especialmente los grandes proveedores de la nube, cuyos pedidos masivos están impulsando el mercado. IDC destaca que los ingresos de conmutadores de 200/400 GbE aumentaron un 35,6% con respecto al cuarto trimestre de 2021, y los envíos un 78,6%. En la categoría de 100 GbE los ingresos crecieron un 22,4% interanual y los envíos un 26,1%, representando el 26,7% de los ingresos totales del mercado. Finalmente, los ingresos de switches de 25/50 GbE han aumentado un 38% interanual, con una caída de envíos del 5,1%. Por su parte, los envíos de dispositivos de red de velocidades más bajas han mostrado un crecimiento moderado, pero poco a poco están siendo sustituidos por los de más rendimiento.

Brad Casemore, vicepresidente de investigación de redes de centros de datos y multicloud en IDC, comenta que “a pesar de los desafíos persistentes y múltiples de la cadena de suministro, agravados por las preocupaciones macroeconómicas y los conflictos geopolíticos y la incertidumbre, el mercado mundial de conmutadores de Ethernet demostró una notable resistencia y solidez en el primer trimestre de 2022”.

Por otro lado, el segmento de routers empresariales y proveedores de servicios ha aumentado los ingresos un 3,5%. La categoría de enrutadores para proveedores de servicios de telecomunicaciones y de la nube creció un 4,5%, representando el 78,4% del total. Esto compensó la debilidad de los router empresariales, que solo aumentó un 0,1%.

A nivel de proveedores, el líder en la categoría de conmutadores Ethernet fue Cisco, con una cuota del 45,4%, seguido por Arista Networks (9,3%), Huawei (7,5%), HPE (6%) y H3C (5,6%). En la categoría de routers empresariales y para proveedores de servicios Cisco logró una participación del 36,6%, tras un aumento de ingresos del 1,3%, seguido por Huawei, que incrementó sus ingresos en un 6,7% hasta lograr una cuota del 26,2%. Y H3C aumentó sus ingresos un 9,4% con respecto al trimestre anterior, logrando una cuota del 2%.