Aumenta la demanda de switches de campus a causa de la digitalización

  • Infraestructura

La transformación digital está llevando a las organizaciones a cambiar su infraestructura de comunicaciones, y como resultado el mercado de conmutadores de campus está creciendo con mucha fuerza. A pesar de los problemas de suministro, el año pasado se alcanzó un nuevo récord histórico de ventas de estos dispositivos, y en 2022 el mercado seguirá evolucionando.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - La transformación del puesto de trabajo, nuevas necesidades de conexión, productividad y seguridad Leer 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Leer 

En los últimos dos años las organizaciones han acelerado la transformación digital para afrontar los cambios que se han producido en la sociedad y los negocios, y como consecuencia ha aumentado la demanda de tecnologías como los switches de campus. Según las investigaciones de Dell’Oro Group, el mercado de estos dispositivos creció con fuerza en el último trimestre de 2021, finalizando el año con cifras récord, acompañando a las iniciativas de transformación digital de las empresas y los gobiernos. Esto benefició a proveedores como Arista, Extreme, H3C, HPE Aruba, Juniper, que mejoraron su participación en el mercado mundial.

Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, comenta en su informe que lo más significativo del comportamiento del mercado el año pasado fue que las ventas aumentaron en todas las regiones, en clientes de todos los tamaños y en todos los segmentos verticales, incluyendo los que más se vieron afectados por la pandemia. Aunque dice que “a pesar del sólido desempeño de las ventas en 2021, la demanda continúa superando la oferta. Los desafíos de suministro continúan limitando la capacidad de los proveedores para cumplir con los pedidos, lo que genera amplias variaciones de un trimestre a otro en el desempeño de los proveedores”.

En su opinión, esta situación está generando cambios en la participación de los proveedores que no reflejan necesariamente los cambios en su competitividad, sino más bien la situación generada por la necesidad de cumplir con los pedidos atrasados. Un ejemplo de ello es que Huawei logró recuperar la primera posición del mercado en el último trimestre de 2021, tras haberla perdido en favor de H3C en el trimestre anterior.

Por otro lado, los investigadores destacan que los envíos de puertos de 2,5/5 Gbps aumentaron en un 16% el año pasado, pero solo representaron el 1% del mercado total, ya que el sobrecoste de los puertos de más de 1 Gbps sigue dificultando su adopción masiva. Aunque esperan que la adopción de estas tecnologías aumente con la proliferación de WiFi 6 y, más adelante, con la llegada de los primeros dispositivos WiFi 7. Por su parte, los envíos de puertos Power-over-Ethernet aumentaron a una tasa de dos dígitos, alcanzando el 30% del total.