Recuperación del mercado de redes inalámbricas empresariales

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El mercado de redes WLAN empresariales ha logrado recuperarse de la crisis generada por la pandemia, y el año pasado las ventas crecieron con fuerza, cerrando 2021 con un aumento interanual del 20,4%. Aunque el segmento de consumo lastra el crecimiento general, las perspectivas para 2022 son positivas gracias a la constante penetración del estándar WiFi 6 entre las empresas.

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Las tecnologías inalámbricas destinadas al ámbito empresarial fueron víctimas de la contención del gasto empresarial que se produjo en las primeras etapas de la pandemia, pero en 2021 las ventas volvieron a crecer. Según las cifras finales aportadas por la consultora IDC, el cuarto trimestre del año pasado concluyó con un crecimiento interanual del 21,8%, alcanzando unos ingresos de 2.300 millones de dólares. Esto permitió cerrar el año con un aumento del 20,4% con respecto a 2020 (7.600 millones de dólares).

Brandon Butler, gerente de investigación de Infraestructura de red de IDC, comenta que “el segmento empresarial del mercado de WLAN continuó su constante recuperación en el último trimestre de 2021, lo que llevó a una tasa de crecimiento anual significativa para la industria en 2021. Las tasas de crecimiento indican que las organizaciones de todo el mundo están reinvirtiendo en su estrategia de conectividad y dando prioridad al acceso inalámbrico primero en la red de área local como parte clave de sus objetivos de transformación digital”.

Mientras tanto, el segmento de consumo ha mostrado una tendencia opuesta, cayendo un 10,1% en el cuarto trimestre de 2021, lo que dejó un descenso interanual de ingresos del 2,5% en todo el año. A consecuencia de ello, el mercado total de redes inalámbricas creció tan solo un 3% en el cuarto trimestre, y un 6,5% interanual en todo 2021, con unos ingresos totales de 17.200 millones de dólares.

Los analistas de IDC destacan que el crecimiento del mercado empresarial está impulsado por la penetración del nuevo estándar WiFi 6 (802.11ax), especialmente en el segmento de puntos de acceso WiFi 6. Estos dispositivos representaron el 75,1% de todos los ingresos de la categoría de puntos de acceso dependientes (AP), y un 61,3% de los envíos. Por su parte, los productos WiFi 5 (802.11ac) representaron la mayor parte del gasto restante, a diferencia del segmento de productos de consumo, donde los aparatos WiFi 5 representaron el 61,4% de los ingresos y el 63,6% de los envíos.

En palabras de Petr Jirovsky, director de investigación de Worldwide Networking Trackers “el crecimiento de WLAN empresarial fue fuerte en el cuarto trimestre en la mayor parte del mundo, lo que llevó a un crecimiento de todo el año para la mayoría de las regiones. El mercado de WLAN empresarial mantiene sus tasas de crecimiento saludables en comparación con 2020, cuando la pandemia de COVID-19 alcanzó su punto máximo, lo que indica que las organizaciones han reanudado sus gastos de infraestructura de red inalámbrica".