La tecnología WiFi 6 liderará el mercado de dispositivos inalámbricos en 2022

  • Infraestructura

Aunque ha tardado en despegar a causa de la incertidumbre de los últimos dos años, el estándar de comunicaciones inalámbricas WiFi 6/6E está consolidándose como la opción principal para nuevos dispositivos. Se espera que este año ambas versiones alcancen una participación del 58% en el mercado mundial, mientras que el lanzamiento de WiFi 7 no pospondrá hasta más allá de 2023.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

Han pasado muchos años desde que llegaron al mercado los primeros productos inalámbricos con el estándar WiFi 5 (802.11ac), y actualmente esta versión domina el mercado. Pero los expertos de TrendForce afirman que la siguiente iteración, WiFi 6 (802.11ax) está ganando tracción en el mercado gracias a la demanda de dispositivos para el hogar inteligente, la logística, la fabricación y otras aplicaciones de usuarios finales que demandan un ancho de banda superior o una mejor gestión multidispositivo.

Sus investigaciones revelan que los fabricantes están trabajando en el desarrollo de WiFi 7 para habilitar nuevas capacidades relacionadas con el metaverso, pero de momento el estándar está poco maduro, y se volcarán en el lanzamiento de WiFi 6 en diferentes mercados. Como resultado, pronostican que en 2022 WiFi6 y 6E darán un gran salto en el mercado, alcanzando una participación del 58% en los envíos globales. Ponen énfasis en las mejoras que proporciona WiFi 6E con respecto a la versión 6 convencional, ya que gracias al uso de la banda de 6 GHz ampliando el ancho de banda en al menos 1.200 MHz, lo que aumenta la eficacia, el rendimiento y la seguridad con respecto a WiFi 6.

Esto interesa especialmente en las aplicaciones de trabajo remoto, realidad virtual y aumentada y en otras experiencias de usuario que requieren un gran ancho de banda. Por otro lado, diferentes entornos donde se está expandiendo IoT, como la fabricación inteligente, están interesándose cada vez más por WiFi 6 para sustituir a medio plazo las redes actuales que comunican sus dispositivos. Actualmente muchas se basan en Ethernet o 4G/5G, pero se espera un aumento de las implementaciones de WiFi 6 en el futuro cercano.

En cuanto al siguiente estándar, WiFi 7, tardará todavía unos años en hacerse realidad, y para entonces tendrá que competir con otras tecnologías de comunicaciones inalámbricas que se están abriendo paso en diferentes industrias. Los investigadores destacan que, aunque el estándar WiFi tiene un rango de transmisión relativamente pequeño, ofrece ciertas ventajas frente a otros sistemas, como una gran resistencia a las interferencias y una excelente penetración física de las señales inalámbricas, lo que resulta ventajoso en las operaciones de fabricación inteligente.

Las principales firmas de tecnologías inalámbricas, como MediaTek, Qualcomm y Broadcom están trabajando en el desarrollo de WiFi 7, y actualmente se prevé que su introducción en el mercado se producirá entre finales de 2023 y principios de 2024. Aunque para entonces habrá que resolver ciertos desafíos y ofrecer soluciones que aporten un incremento del valor sustancial para los clientes potenciales, de forma que se convenzan de la necesidad de invertir en infraestructura para adoptar el nuevo estándar, poco tiempo después de haber optado por WiFi 6.