Las empresas aumentan su inversión para modernizar sus redes de campus

  • Infraestructura

Tras la contención del año pasado las empresas de muchas industrias han comenzado a invertir de nuevo en infraestructura de red para adaptarse a las necesidades de más ancho de banda. En el segundo trimestre de este año esta tendencia ha resultado en un crecimiento inesperado en las ventas de conmutadores para redes de campus, que han aumentado en un 15% hasta superar los niveles anteriores a la pandemia.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Apps, datos y
espacio de trabajo 
Lectura 

La digitalización acelerada está obligando a las empresas a mejorar sus redes de datos para brindar mejores servicios a sus clientes y para mejorar sus capacidades internas con un ancho de banda superior. El año pasado la incertidumbre económica bloqueó las inversiones en tecnología en la mayoría de industrias, pero con la reactivación económica las empresas están dedicando esfuerzos renovados para modernizar su infraestructura y aumentar su resiliencia.

Una de las líneas de inversión que está ganando fuerza es la mejora de sus redes de datos, lo que ha resultado en un crecimiento más fuerte de lo previsto en las ventas de conmutadores de campus. Según las últimas cifras publicadas por la firma de investigación especializada Dell’Oro Group, en el segundo trimestre de 2021 los ingresos de esta categoría de switches de uso empresarial aumentaron un 15%, superando los niveles anteriores a la pandemia.

Los expertos afirman que la última vez que se dio un comportamiento similar fue en el último trimestre de 2018, cuando Cisco lanzó las actualizaciones de Catalyst 9K, aunque se muestra cauto con sus previsiones de cara al resto del año. En su informe, Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, explica que, aunque la comparación con la etapa de gran contención de ventas que se dio el año pasado puede maquillar estas cifras, “es muy alentador ver un crecimiento de base amplia en todas las regiones principales”.

Y destaca que este aumento de ventas se ha extendido a empresas de todos los tamaños y a casi todas las verticales de la industria, incluyendo a las que se han visto más afectadas por la pandemia, como el sector turístico. Estos datos implican “una mejora con respecto al trimestre anterior, donde la recuperación ha sido impulsada principalmente por el estímulo del gobierno, que benefició principalmente al sector público”.

Según esta investigación, el gran crecimiento interanual ha beneficiado a casi todos los proveedores de la industria de switches de campus, incluyendo a los que se enfocan más a las gamas bajas, que han podido capitalizar las inversiones de empresas más pequeñas. Aunque los expertos alertan de que existen problemas en la cadena de suministro de componentes que podrían dificultar el avance del mercado. Ya se han dejado notar en el segundo trimestre, afectando a ciertos productos y proveedores concretos, y no descartan que esta situación se agrave en lo que resta de año.