El mercado de switches empresariales cayó con fuerza en el primer trimestre

  • Infraestructura

Al igual que ha sucedido en el mercado de conmutadores ethernet para centros de datos, las ventas de switches de campus descendieron bruscamente en el primer trimestre del año. Así, los ingresos de casi todos los proveedores se redujeron considerablemente, y los expertos creen que la crisis económica actual seguirá afectando en el resto del año, para cuando las previsiones son negativas.

Gran parte de las empresas en las principales economías han sentido un gran impacto por la pandemia, y se han visto obligadas a paralizar o ralentizar sus actividades, lo que ha frenado igualmente sus estrategias de gasto en tecnología. Uno de los mercados afectados es el de los switches de campus, cuyos ingresos descendieron por primera vez en los últimos seis años, durante los tres primeros meses del año.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La caída ha sido de un 6% interanual, y ha afectado a la mayoría de los proveedores principales del mercado, que son Cisco, Huawei, H3C y Juniper, que experimentaron un descenso de los ingresos. Mientras tanto, HPE Aruba logró recuperar una posición de fuerza, gracias a una estrategia de ventas acertada y a las estrategias de lanzamiento de productos al mercado, que le han permitido salirse de la norma.

En cualquier caso, el mercado en su conjunto se ha visto claramente perjudicado por la paralización de la economía, que ha llevado a las empresas a contener al máximo el gasto para capear el temporal. En general, consideran que no es el mejor momento para mejorar sus infraestructuras de red, a pesar de la llegada de nuevos estándares y de la necesidad de incrementar el ancho de banda, lo que debería impulsar las ventas de nuevos equipos.

Para Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, “a medida que la pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse en Asia, Europa y luego en América del Norte y del Sur, impactó en la demanda de conmutadores de campus. Debido a las incertidumbres macroeconómicas, muchos clientes están pausando los gastos de TI y, en algunos casos, cancelando pedidos a medida que revisan su presupuesto para adaptarse a la nueva situación”.

Boujelbene añadió que “la disminución fue generalizada en todas las regiones, pero fue menos pronunciada en América del Norte, lo que reflejó en gran medida el viaje de la pandemia. Aunque estos datos corresponden al primer trimestre del año, y los peores efectos de la pandemia se han producido durante la primera parte del segundo trimestre. Los expertos prevén que la caída del mercado probablemente se acentuará en este segundo trimestre, especialmente el en lado de la oferta, afectando a los resultados de todo el año. Según sus estimaciones, basadas en la experiencia de las dos últimas recesiones, los ingresos en 2020 disminuirán a una tasa de dos dígitos.