Los casos de uso comerciales de 5G se apoyarán en la segmentación de la red

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Para maximizar la rentabilidad de los casos de uso comerciales de 5G los proveedores de servicios de comunicaciones se apoyarán en la segmentación de la red. Esto permitirá ampliar las formas de monetización de las soluciones empresariales con diferentes modelos de comercialización que aprovecharán todo el potencial de las nuevas redes móviles.

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Una de las características de las redes 5G es la posibilidad de distribuir los recursos mediante lo que se denomina segmentación de la red (network slicing), que permite asignar capacidades diferentes en función de las necesidades de cada caso de uso. Esto adquiere especial importancia en el ámbito de los servicios 5G empresariales, donde cada cliente tiene unos requisitos diferentes. Mediante la segmentación de la red se pueden personalizar los recursos de la infraestructura para cubrir sus necesidades particulares, dejando el resto disponibles para otros usos o clientes.

El network slicing es una de las características propias de 5G que no existía en las anteriores generaciones de redes móviles, y que con 5G SA (Stand Alone) alcanzará su máximo potencial. Según las últimas investigaciones de GlobalData, la segmentación de las redes 5G ofrecerá grandes oportunidades de monetización para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en sus ofertas de 5G empresarial, por ejemplo, con modelos basados en Network-as-a-Service (NaaS).

En su informe, Kiran Raj, jefe de práctica de tecnología disruptiva en GlobalData, dice que “la segmentación de redes 5G es la mejor opción de los CSP para crear y administrar una red que satisfaga y supere las necesidades cambiantes de un conjunto diverso de usuarios”. Explica que las redes segmentadas se construyen transformando la red en un conjunto de redes lógicas basadas en una infraestructura compartida. Cada una de ellas se crea específicamente para adaptarse a un propósito comercial específico y cuenta con todos los recursos de red necesarios para configurarla y orquestarla de principio a fin.

En opinión de Abhishek Paul Choudhury, analista sénior de tecnología disruptiva de GlobalData, la segmentación de las redes 5G permite a los proveedores de servicios de comunicaciones y de NaaS una serie de ventajas, como la personalización de funcionalidades, una mayor rapidez en el tiempo de comercialización y nuevas fuentes de ingresos. A su vez, los clientes se benefician de una mayor velocidad, ciertas capacidades mejoradas, un soporte mejorado para sus políticas de BYOD, una mayor confiabilidad y menos latencia. Además, los expertos destacan cómo la segmentación de 5G permitirá resolver algunos cuellos de botella críticos en el sector.

Un ejemplo está en el sector energético y en los servicios públicos, donde este tipo de redes permite aplicaciones de baja latencia y gran ancho de banda. Todo ello a través de múltiples segmentos de red virtual gestionados por los operadores móviles en base a una misma red física, que respetan acuerdos de nivel de servicio (SLA) adaptados a las exigentes necesidades de las infraestructuras críticas.

Otro está en las ofertas de redes 5G segmentadas para aplicaciones gubernamentales, en las que se están comenzando a integrar las redes de acceso de radio abierta (RAN) 5G a través de redes privadas de ondas milimétricas (mmWave). Ya existen proyectos de este tipo en países como Tailandia, donde se emplea el espectro de ondas milimétricas para conectar sensores, drones, dispositivos IoT inteligentes y otras infraestructuras destinadas a los proyectos de ciudades inteligentes. Esto habilita capacidades clave para estos entornos como el análisis de datos y la gestión urbana en tiempo real.

Por otro lado, en la industria de medios y entretenimiento la segmentación de 5G permitirá realizar transmisiones de juegos online y vídeo con una resolución de hasta 8K, empleando una red 5G SA segmentada. En sus conclusiones finales, Choudhury dice que “la segmentación de la red 5G tiene el potencial de permitir que los CSP ofrezcan servicios novedosos, desarrollen nuevos modelos comerciales y penetren en nuevos mercados. Especulativamente, el uso de 5G para la segmentación de la red complementa el desarrollo de modelos NaaS para diversas aplicaciones del sector”.