Nuevo impulso para la industria de satélites de Reino Unido

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ESA _ Sentinel _ Satelite

Estados Unidos es el principal impulsor del mercado de tecnologías para la exploración espacial y las nuevas redes de comunicaciones satelitales, pero Reino Unido también está trabajando en la misma dirección. Recientemente, la joint venture británica Space Alliance ha reafirmado sus planes de desarrollo satelital con una nueva inyección de capital de más de 20.000 millones de dólares, con la que continuará desarrollando nuevos modelos de negocio relacionados con los mercados satelitales emergentes.

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La industria espacial está realizando grandes avances en diversos campos y los satélites representan grandes oportunidades tanto para la exploración de la tierra y el espacio como para las comunicaciones globales. En los últimos años empresas norteamericanas como SpaceX han acaparado los titulares por su contribución a los programas espaciales y por el despliegue de satélites de órbita baja (LEO) para la construcción de redes de datos. Pero no son las únicas, ya que empresas del Reino Unido han dado pasos en la misma dirección, como es el caso de OneWeb, que está construyendo su propia red.

Además, las firmas Thales y Leonardo lanzaron una empresa conjunta denominada Space Alliance, con la que están potenciando la industria de satélites en Europa. Estas empresas llevan décadas trabajando en el sector y son responsables de grandes proyectos como la navegación por satélite Galileo o la infraestructura de observación de la tierra Copernicus, y su iniciativa ha atraído grandes inversiones para el desarrollo de tecnologías espaciales en la región.

Recientemente han anunciado una nueva inyección de capital de 20.000 millones de dólares para continuar con este proyecto y con el desarrollo de talento en Reino Unido. En un artículo publicado por GlobalData, James Marques, analista asociado aeroespacial, de defensa y seguridad de la firma de investigación, dice que “la empresa conjunta de Thales y Leonardo, Space Alliance, podría dar un nuevo impulso a los ambiciosos planes del Reino Unido para hacer crecer su incipiente industria espacial”.

Explica que además de las ventajas militares de las comunicaciones y la observación de la tierra por satélite, el mercado de satélites ofrece numerosas oportunidades de cara al futuro. Marques dice que “dada la apertura pendiente de dos puertos espaciales en Cornualles y Shetland, el Reino Unido ya se ha dado una ventaja para convertirse en un destino clave para la inversión extranjera directa (IED) y el crecimiento del empleo en el sector espacial, lo que es tanto una oportunidad de ganar una ventaja estratégica y económica”.

Las estimaciones de GlobalData indican que el mercado de satélites militares alcanzará un valor de 9.100 millones de dólares para el año 2028, pero el mercado espacial comercial crecerá con más fuerza en los próximos años. Ambos comparten la misma infraestructura de lanzamiento, cuyos gastos son muy elevados, pero el aumento de la actividad de empresas como Space Alliance permitirá abaratar los costes para todo el sector e impulsará el negocio en el futuro, sobre todo en Europa.