China acelera la robotización del sector industrial

  • Infraestructura

El año pasado se incrementó el número de instalaciones de robots en el sector industrial de china aumentó en un 44%, destacando el progreso en sectores clave como el eléctrico y electrónico. El gobierno ha establecido objetivos ambiciosos de automatización industrial para los próximos años, apoyando a las empresas industriales y fomentando la capacitación de nuevos expertos en estas tecnologías.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

Según las cifras preliminares publicadas esta semana por la Federación Internacional de Robótica (IFR), el mercado de robótica industrial de China logró un crecimiento récord el año pasado. El número de nuevas implementaciones de robots aumentó hasta 243.300, un 44% con respecto al año anterior. En este informe, Marina Bill, presidenta de la IFR, señala que “China ha liderado la recuperación global después de la pandemia de Covid-19 y en 2021 representó la mitad de las instalaciones de robots en todo el mundo”.1

Destaca que el crecimiento ha sido fuerte en todas las industrias, pero la eléctrica y electrónica ha sido la más destacada en este avance hacia la automatización, incrementando las implementaciones de robots en un 30% hasta 81.600. También se produjo una fuerte recuperación en la industria automotriz, gracias al aumento de fabricación de vehículos eléctricos, donde se realizaron 50.700 nuevas instalaciones de robots, un 89% más que en 2020.

Uno de los impulsores de la robotización industrial en China es que el envejecimiento de la población está causando una escasez de mano de obra, lo que ha llevado al gobierno a impulsar esta modernización a través de un plan quinquenal de estímulo para la industria robótica. Con ello quiere modernizar el sector industrial en su con junto, apostando por la innovación para convertir a China en el líder mundial en tecnología robótica y progreso industrial.

Otra de las acciones que está llevando a cabo el gobierno del país es impulsar el empleo y las oportunidades empresariales entre los graduados universitarios. Para ello, el pasado mes de junio el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social anunció la creación de 18 nuevas profesiones. Entre ellas se incluye la de Técnico en ingeniería robótica, centrada en la investigación y desarrollo de algoritmos de control y sistemas operativos para robots, y en el uso de tecnología de simulación digital.

Como explica Marina Bill, “China todavía tiene un alto potencial para un mayor crecimiento. La densidad de robots del país en la industria manufacturera asciende a 246 robots industriales por cada 10.000 empleados, por lo que ocupaba el noveno lugar a nivel mundial en 2020. Hace diez años, la densidad de robots de China era de solo 15 unidades”. Y, con el progreso que está logrando el sector industrial del país, los expertos prevén que China seguirá mejorando su posición relativa en lo que se refiere a la automatización industrial y en la propia industria de robótica.