Aumenta la inversión de capital en tecnologías de robótica

  • Infraestructura

Los robots son una herramienta fundamental para la automatización industrial y están abriéndose paso en nuevas industrias, tanto para mejorar sus operaciones como para proporcionar servicios a terceros. Sus ventas están aumentando, captando el interés de los inversores de capital riesgo, que el año pasado aumentaron un 38% su inversión en empresas del sector.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Muchas empresas están implementando robots para la automatización de sus operaciones en fábricas, almacenes y otros puntos de la cadena de suministro, y los fabricantes de robots están lanzando nuevas máquinas más versátiles enfocadas a múltiples campos, desde la industria a la medicina o los servicios. Esto está dando fuerza a un mercado con gran proyección de futuro que está atrayendo a nuevos inversores de capital riesgo.

Un estudio realizado por ABI Research revela que el año pasado la inversión de capital riesgo en la industria robótica aumentó un 38% interanual, alcanzando unos 5.700 millones de dólares. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el éxito de ciertas empresas en los mercados clave de China, Estados Unidos, Reino Unido e Israel. Y los expertos destacan que las empresas que más capital obtuvieron son las que han logrado demostrar capacidades sólidas en los ámbitos de la movilidad, la autonomía y la colaboración hombre-máquina.

Estas cifras contrastan enormemente con las registradas en 2020, cuando la mayoría de las inversiones se paralizaron a consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia. Pero la búsqueda de una mayor automatización industrial y la irrupción de los robots en otros ámbitos ha generado un caldo de cultivo perfecto para la expansión del mercado de robótica en los próximos años, y los inversores no quieren perder la oportunidad de participar en este lucrativo mercado.

En opinión de Lian Jye Su, director de investigación de robótica industrial, comercial y colaborativa de ABI, actualmente “las empresas están buscando soluciones de robótica que sean móviles, puedan moverse a través de obstáculos en entornos no estructurados y trabajar junto a empleados humanos sin mucha supervisión y control”. La búsqueda de estas capacidades está cambiando el foco dentro del mercado de robots hacia los modelos con habilidades autónomas y enfocados a la colaboración con trabajadores humanos. Y se ha visto un aumento considerable de la financiación a empresas enfocadas a producir robots para verticales como la atención médica, el almacenamiento de mercancías y la logística.

El informe de ABI Research indica que entre las nuevas empresas dedicadas a la robótica sanitaria que han obtenido grandes inversiones en 2021 están CMR Surgical, Memic Innovative Surgery, Edge Medical Robotics, Procept BioRobotics y Changmugu Medical, que llevan varios años creciendo y seguirán haciéndolo en el futuro cercano. Su mercado crecerá animado por la búsqueda de sistemas de apoyo a la cirugía y a la capacitación de los médicos.

En el ámbito de la logística de última milla ha destacado el proveedor Nuro, que ha ido ganando peso en el mercado en los dos últimos años. En el ámbito de los Sistemas de recuperación y almacenamiento automatizado (ASRS) de mercancías los líderes en inversión han sido Fabric e InVia Robotics, en robótica destinada a la limpieza las mayores inversiones fueron a parar a Gaussian Robotics y en el segmento de Robots Móviles Autónomos (AMR) de propósito general, las principales empresas han sido Gideon Brothers, Pudu y ForwardX Robotics.

Su explica que “todos estos robots dependen cada vez más de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA), como localización y mapeo simultáneos semánticos (SLAM), visión por computadora y fusión de sensores, respaldados por el avance en el procesamiento de conjuntos de chips y sensores ambientales”. Gracias a ello los robots autónomos están convirtiéndose en herramientas fundamentales para diversos entornos de trabajo, y las empresas están comenzando a ver el valor comercial de apostar por estas tecnologías.

Los expertos esperan que las inversiones de capital riesgo en la industria robótica seguirán aumentando en los próximos años, a medida que más empresas avancen en la automatización a través de robots, software y servicios de robótica para administrar sus flotas de robots. El número de empresas de software especializadas en soluciones enfocadas a la robótica está aumentando y se está creando un ecosistema más diversificado y especializado que seguirá creciendo en los próximos años.