Crean un robot autónomo con IA para realizar el inventario en grandes almacenes

  • Infraestructura

Una empresa dedicada a la logística se ha aliado con expertos en robótica para crear el primer robot autónomo dotado de Inteligencia artificial capaz de realizar tareas de inventario. El ASTRID es capaz, entre otras cosas, de comprobar hasta 5.000 palés por hora si necesidad de la intervención humana, lo que permite agilizar notablemente el trabajo en los almacenes.

La empresa ID Logistics, junto a las empresas francesas e-Dentic y Wyca Robotics, ha desarrollado el primer robot autónomo inteligente enfocado a la automatización del trabajo en almacenes. Esta nueva máquina, que recibe el nombre de ASTRID (Autonomous Stock Taking Robot by ID Logistics), trabaja de forma totalmente autónoma, es capaz de determinar y seguir la ruta a seguir por cuenta propia y de realizar tareas rutinarias como el inventariado de los almacenes a una velocidad muy superior a la de los trabajadores humanos.

Esta tecnología está enfocada a proporcionar soluciones a los proveedores de logística y a las empresas con grandes almacenes de mercancías, que están viendo cómo el aumento del comercio electrónico está saturando sus instalaciones. Con ayuda de robots como este es posible agilizar un trabajo que generalmente conlleva mucho tiempo, está sometido a constantes cambios y es propenso a multitud de errores, como es el inventariado.

Más precisión y rapidez en los inventarios

Las principales misiones de ASTRID son optimizar regularmente la fiabilidad del stock del almacén, mediante el inventario de palés a alta velocidad y de forma completamente autónoma, y también proporcionar toda la información recopilada en tiempo real para que la empresa pueda llevar una adecuada gestión de la cadena de suministro de sus clientes. Para ello, ASTRID realiza fotografías de los palés, lee los códigos de barras y es capaz de detectar si las ubicaciones están vacías o llenas, y sus creadores destacan que puede trabajar de forma autónoma o en coactividad, siguiendo las normas de seguridad vigentes.

Como explican en su anuncio, este robot es capaz de comprobar automáticamente hasta 5.000 palés a la hora, una velocidad 20 veces superior a la de los drones empelados para estos trabajos, y que requieren un operario, y 100 veces superior a la del trabajo manual tradicional. Esto permite reducir el tiempo dedicado a realizar el inventariado en los almacenes y gracias a la recopilación de datos en tiempo real es posible anticipar con más precisión la escasez de artículos, así como realizar un inventario de impuestos automático, aportar más fiabilidad al stock, mejorar la calidad del servicio y aumentar la productividad de los empleados.

Tecnologías al servicio del trabajo

El robot ASTRID logra estas grandes mejoras en el inventariado gracias al uso de varias tecnologías, como la navegación SLAM, que garantiza la capacidad de desenvolverse en entornos reales de forma totalmente autónoma. También tiene un papel fundamental la visión robótica, que garantiza una tasa de lectura de casi el 100% y permite leer todo tipo de códigos de barras al momento. Lo mismo puede decirse de la inteligencia artificial, que se emplea para el análisis automático de las imágenes y el reconocimiento de diferentes formatos de palés.

Además, cuenta con un mástil retráctil en el que se ubican las cámaras, que se emplea para el paso entre células, la gestión de obstáculos en altura y para la toma de fotografías hasta a 11,5 metros. El sistema de carga de este vehículo es por inducción, lo que permite un funcionamiento continuo, tanto de día como de noche, sin que la presencia de empleados suponga un problema, y para poder desenvolverse en este tipo de lugares de trabajo, donde hay personas y todo tipo de obstáculos cuenta con sistemas Lidar 3D, capaces de detectar cualquier objeto fijo o móvil en su camino, lo que permite al robot detenerse y recalcular su trayectoria.

Un último detalle que quieren destacar sus creadores es que ASTRID cuenta con un período de retorno de la inversión inferior a 18 meses, gracias al gran ahorro que proporciona sobre los costes de un inventario general o rotativo de carácter manual, y porque garantiza una mayor disponibilidad de productos para los clientes, al llevar un control muy preciso del stock.

El fruto de años de innovación y colaboración

Esta innovación ha surgido de un proyecto de colaboración entre estas tres compañías, que han aportado su conocimiento y sus recursos para desarrollar una máquina capaz de resolver problemas logísticos del mundo real. ID Logistics se ha encargado de promover y coordinar el proyecto, aportando su experiencia empresarial en el sector. Por su parte, Wyca Robotics, especializada en robots móviles autónomos (AMR) también ha contribuido con su amplio conocimiento de estas tecnologías, enfocado especialmente a los trabajos de inventariado, y E-Dentic ha proporcionado su conocimiento en integración informática e inteligencia artificial.

ID Logistics y su socio E-Dentic han desarrollado conjuntamente el seguimiento de cargas mediante balizas electrónicas y han llevado a cabo los primeros despliegues de soluciones de seguimiento por vídeo. Además, E-Dentic ha creado la interfaz humano-máquina (HMI) y ha diseñado el sistema de análisis de imágenes mediante inteligencia artificial y Wyca Robotics ha desarrollado la plataforma robótica que unifica toda esta tecnología en una sola máquina.

Sus creadores han anunciado que ASTRID se desplegará en tres etapas diferenciadas. Primero, entre 2022 y 2023 se distribuirán 11 robots entre los clientes de ID Logistics en Francia. A partir de septiembre de 2022 comenzará la comercialización en Francia y a partir de 2023 se realizará una apertura al mercado internacional, para las filiales de ID Logistics. En este proceso el marketing, la implementación, la atención telefónica y la coordinación de las operaciones de mantenimiento correrán a cargo de E-Dentic.

Eric Hémar, presidente de ID Logistics, ha dicho en su comunicado que “ASTRID es la última incorporación a nuestro departamento de innovación y, tras 3 años de investigación y desarrollo, estamos especialmente orgullosos de poder lanzar su despliegue operativo. Se trata de una verdadera innovación que responde a la vez a la petición de nuestros clientes de hacer más fiable la gestión de sus existencias y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros equipos”. Patrick Dehlinger, director general de Wyca Robotics, ha señalado que “esta colaboración pone la robótica al servicio de las empresas y de las personas, facilitando las tareas diarias de los empleados, optimizando y haciendo más fiables los procesos”.

Añade que “esta nueva generación de vehículos autónomos es un paso decisivo hacia la adopción de robots móviles de servicio en todos los sectores abiertos al público o a los profesionales. Es una demostración de los conocimientos técnicos únicos de nuestros equipos en materia de robótica industrial y vehículos autónomos de interior”. Finalmente, Gilles Tassery, presidente de E-Dentic, destaca que “la realización de una innovación tecnológica reside sobre todo en la convicción y la perseverancia en una idea. Y si se comparte, el resultado es aún más gratificante”.