Aumenta el uso de plataformas de gestión de almacenes

  • Transformación Digital

La industria de almacenes ha ido adoptando nuevas tecnologías para modernizarse, aumentando poco a poco el uso de plataformas de gestión de almacenes (WMS). Pero a raíz de la pandemia su mercado está acelerándose, y los expertos pronostican que crecerá a una CAGR del 23% en los próximos 10 años hasta superar los 10.000 millones de dólares en 2030.

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El auge del comercio electrónico ha ejercido mucha presión en la industria de almacenamiento y logística, y muchas empresas han empezado a invertir en plataformas de gestión de almacenes (WMS) para apoyar su estrategia de digitalización. Según las cifras de ABI Research, entre 2019 y 2020 los ingresos de este mercado crecieron desde 2.300 hasta más de 2.500 millones de dólares. La mayor parte de este gasto correspondió a empresas de servicios logísticos (636 millones), seguido por el sector retail (509 millones) y el de alimentos y bebidas (483 millones).

Pero este año ha comenzado a acelerarse el gasto en estas tecnologías, y los expertos pronostica que los ingresos de plataformas WMS seguirán aumentando a una CAGR del 23% entre 2021 y 2030, para cuando superarán los 10.000 millones de dólares. Adhish Luitel, analista industrial de gestión de la cadena de suministro y de logística en ABI Research explica que “las empresas están comenzando a combinar el valor de múltiples soluciones de hardware y software. Las tecnologías de productividad pueden lograr un retorno de la inversión mucho mayor si se combinan correctamente con otras tecnologías”.

Por ejemplo, combinando datos de seguimiento de ubicación con una solución de voz, los almacenes que utilizan plataformas WMS pueden optimizar los flujos de trabajo minimizando la distancia recorrida en función de la localización de los trabajadores. Para aprovechar las tendencias actuales de digitalización en el sector de los almacenes, los proveedores de WMS han apostado por la innovación, mejorando la recopilación y el seguimiento de datos y añadiendo capacidades avanzadas de análisis predictivo.

Ahora, los operadores pueden implementar algoritmos de aprendizaje automático que capturan los datos y ofrecen información en tiempo real. Y, mediante una adopción más amplia de blockchain se logrará que las cadenas de suministro estén más conectadas, sean más responsables y visibles. Esta tecnología está expandiéndose entre las soluciones WMS, permitiendo agilizar los flujos de trabajo y vincular a todos los integrantes de la cadena de forma segura.

Otra tecnología que proporciona interesantes posibilidades a los clientes es la automatización robótica de procesos (RPA), que combina el uso de software, robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar los procesos en la administración del inventario, y la entrega de pedidos. Luitel dice que los operadores necesitan mejorar la gestión del inventario, pero que “es importante asegurarse de que los trabajadores puedan acceder a la tecnología adecuada para monitorear el inventario de manera eficiente, pero también se deben explorar soluciones automatizadas para la administración de inventario”.

En su opinión, el camino es que las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el sector se integren bien con las plataformas WMS, aumentando el valor añadido. Por ello, los proveedores que desarrollan mejor la integración con varios niveles de procesos y tecnologías automatizados tendrán más posibilidades de lograr el éxito a largo plazo. Entre ellos destacan firmas como Manhattan Associates, Oracle NetSuite, Blue Yonder, Ehrhardt Partner Group (EPG) y Mantisque ofrecen soluciones integrales.

Luitel concluye su informe diciendo que “los proveedores deben asegurarse de tener una red de socios bien desarrollada y una estrategia de integración relacionada con tecnologías complementarias. Los proveedores de tecnología y de soluciones deberían prestar mucha atención a los proveedores de sistemas de localización en tiempo real (RTLS) en interiores”.