El mercado europeo de impresión alcanza su punto máximo en el tercer trimestre

  • Infraestructura

Las empresas y consumidores europeos han incrementado la demanda dispositivos de impresión en el tercer trimestre, elevando los ingresos del mercado hasta el nivel más alto de todo 2022. En estos meses han aumentado especialmente las ventas de equipos multifunción láser e impresoras de consumo de las gamas medias y altas, incrementando los ASP promedio y los ingresos de los proveedores de la región, que venían sufriendo una gran erosión en trimestres anteriores.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

El mercado europeo de equipos de impresión ha logrado crecer de nuevo en el tercer trimestre del año, gracias a que se ha recuperado la demanda de las empresas, administraciones públicas y consumidores. En el último informe trimestral de la firma de investigación Context se evalúa el desempeño de los proveedores europeos en base a su Índice de Tendencia de Ingresos (RTI), tomando como referencia base los ingresos de 2021. Este informe revela que las ventas de impresoras comerciales de 2022 han alcanzado su punto más alto en la semana 30 del año, logrando una puntuación de 115 sobre 100 (2021), y lo atribuyen a varios factores.

Los más importantes son que ha aumentado de nuevo la demanda de las licitaciones públicas, que el retorno a las oficinas ha impulsado la necesidad de realizar copias impresas en las empresas y que se han realizado importantes reformas en grandes oficinas que han llevado a la adquisición de nuevos equipos. Pero también se ha producido una recuperación de la demanda de los consumidores, que ya no se centran sólo en equipos de gama baja. Esto ha permitido superar la etapa de declive que se venía produciendo en los trimestres anteriores, en los que la baja demanda se sumó a los problemas en la cadena de suministro.  

La categoría que más ha contribuido al crecimiento del mercado ha sido la de equipos multifunción láser, mientras que los MPF de inyección de tinta y las impresoras sin escáner se han mantenido por debajo de los niveles de 2021. Las ventas de sistemas multifunción láser comenzaron a aumentar con fuerza en la semana 28 de 2022, alcanzando un índice de 125 en la semana 30, aunque desde entonces la demanda ha disminuido. Pero los ingresos de esta categoría se mantienen muy por encima de los de 2020 y 2021.

Según las investigaciones de Context, el crecimiento de ventas de sistemas láser se ha producido en la mayoría de países europeos, destacando especialmente Alemania, Italia y Polonia. En estos países ha sido especialmente fuerte la demanda de equipos de gama media y alta entre las organizaciones grandes y pequeñas. El incremento de precios y el cambio en la combinación de productos ha permitido que los ingresos de los proveedores aumenten en estos meses.

En agosto crecieron tanto los precios del porfolio de los proveedores como los ASP de los modelos enfocados a consumidores y empresas. Según Context, para finales de ese mes los precios de catálogo promedio de los proveedores alcanzaron casi 124 euros para las impresoras de consumo y los 555 euros para las impresoras de categoría empresarial. Además, el informe destaca que el crecimiento de ventas de impresoras de consumo de gama alta ha ayudado a que los ASP aumenten de nuevo, tras la caída que se produjo en junio y julio como consecuencia de las ofertas lanzadas para liberar el stock de impresoras básicas.